array(1) {
  [0]=>
  object(stdClass)#2234 (17) {
    ["term_id"]=>
    &int(5)
    ["name"]=>
    &string(4) "CDMX"
    ["slug"]=>
    &string(4) "cdmx"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(5)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    &string(0) ""
    ["parent"]=>
    &int(0)
    ["count"]=>
    &int(418)
    ["object_id"]=>
    int(168)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    &int(5)
    ["category_count"]=>
    &int(418)
    ["category_description"]=>
    &string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    &string(4) "CDMX"
    ["category_nicename"]=>
    &string(4) "cdmx"
    ["category_parent"]=>
    &int(0)
  }
}
Desde 2011, fue tipificado el feminicidio en el Código Penal del DF. Este delito alcanza penas de entre 20 y 70 años de prisión. FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO

DF, en el top tres de feminicidios a nivel nacional

Desde 2011, fue tipificado el feminicidio en el Código Penal del DF. Este delito alcanza penas de entre 20 y 70 años de prisión. FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO

Desde 2011, fue tipificado el feminicidio en el Código Penal del DF. Este delito alcanza penas de entre 20 y 70 años de prisión. FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO

En el Distrito Federal ser mujer es peligroso. La Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo después de Oaxaca y el Estado de México, de acuerdo con un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En 2014 se registraron en la Ciudad de México 45 averiguaciones previas por el delito de feminicidio, tres menos que en el Estado de México, única entidad donde se debate levantar una alerta de violencia de género.

El estudio “Homicidio: Una mirada a la violencia en México”, presentado por el ONC este martes, revela que Iztapalapa es la delegación de la ciudad donde más feminicidios se cometen, con 22.22% de los casos; en la lista le siguen Gustavo A. Madero, con 15.56%, e Iztacalco, con 13.33%.

Esto te interesa: En los primeros meses del año, los homicidios en el DF aumentaron

De acuerdo con las cifras presentadas por el ONC, el DF y los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato y Guerrero concentran 81.6% de las denuncias por este delito y se encuentran por encima de la media nacional, que en 2014 era de 20 casos por entidad.

Francisco Rivas —quien encabeza el ONC— dice que “en México ser mujer es peligroso. Una mujer puede morir por el simple hecho de ser mujer”.

UN DELITO TIPIFICADO

Desde 2011, el artículo 148 Bis del Código Penal para el DF señala que “comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer”. Asimismo dice que sus características incluyen violencia sexual de cualquier tipo, lesiones degradantes o mutilaciones antes o después de la privación de la vida, datos sobre amenazas, acoso o violencia previas al asesinato, que el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público o que la víctima haya sido incomunicada previo a su fallecimiento.

Francisco Rivas explica que, aun cuando el DF –a diferencia de estados como Chihuahua y Nayarit– sí tiene tipificado el delito en su código penal, “seguimos teniendo una grave debilidad a la hora de la tipificación del feminicidio. El problema es que resulta difícil demostrarlo en términos jurídicos. En muchas ocasiones quedan como homicidios de mujeres y no como feminicidios, en parte porque tampoco hay una adecuada capacitación de los agentes de ministerios públicos, ni interés, porque no se siguen los protocolos”.

Este delito es castigado con penas de 20 a 50 años de prisión. Tiene un agravante si se acredita que el activo y la víctima tenían una relación sentimental o de confianza, parentesco, laboral o cualquiera que implique subordinación o superioridad, ahí la pena aumenta de 30 a 70 años de prisión.

El especialista sostiene que existen criterios dispares en cuanto a la investigación del feminicidio, porque “hay diversos protocolos implementados al interior de las instituciones de justicia que carecen de la perspectiva de género”. Eso, señala, sumada la falta de transparencia evita que se conozcan detalles del delito y el número real de feminicidios.

ROBO DE AUTOS Y HOMICIDIOS

El estudio también describe una relación directa entre el robo de autos y los homicidios.

  • El robo de vehículos en el DF es uno de los delitos más recurrentes en la ciudad. Diariamente 36 autos son robados y 10 de estos casos ocurren con violencia.
  • En el DF, cuando ha aumentado el robo de vehículos, ha aumentado el homicidio y en donde ha disminuido el robo, hay bajas en homicidios, señala Francisco Rivas, director del ONC.
  • Hoy, un robo o secuestro cometido durante el robo de vehículo puede terminar en homicidio y pese a ser intencional, termina siendo catalogado como accidental, como consecuencia del otro delito, dice Rivas.

DATOS QUE TE INTERESAN

*51.1 % de los feminicidios  en el DF se comete en tres delegaciones.

*82% de denuncias por este delito se concentra en ocho entidades, incluido el DF.


Redacción



Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: contactoeditorial@maspormas.com.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD