cargando

El mejor Guasón de la historia del cine, al teatro

“The Jöker, Jack. La última carcajada de Heath Ledger” se estrena hoy en el Teatro Helénico. Checa de qué se trata

YULIANA GARCÍA | MÁS POR MÁS

30 de Agosto 2013

Creada y dirigida por Javier Márquez “ The Jöker, Jack. La última carcajada de Heath Ledger ” narra los últimos segundos de vida del actor australiano Heath Ledger en su apartamento, donde fue hallado muerto a causa de una sobredosis de medicamentos para dormir.

Llegando a un encuentro entre dos personajes legendarios: el Joker interpretado por Jack Nicholson en 1989 y el Joker representado por Heath Ledger en 2008, la pieza busca confrontar la creencia que se tiene de que fue Jack Nicholson quien ejerció una fuerte presión psicológica en Heath Ledger.

En The Jöker, Jack. La última carcajada de Heath Ledger participan: Rafael Pimentel Pérez quien da vida a Jack Nicholson/Jöker Nicholson; Óscar Serrano Cotán, quien interpreta a Heath Ledger/ Jöker Ledger y Laura Muñoz que es Michelle Williams/ Harley Queen.
Luego de su muerte Heath Ledger fue distinguido con el Oscar por su extraordinaria interpretación de El Guasón en la cinta “The Dark Knight.”

La historia es abordada desde estas dos perspectivas: la plástica del Joker de Jack Nicholson retratada en la película “Batman” de Tim Burton (1989), en donde se observa un personaje más bromista y más gánster, y el de Heath Ledger en “The Dark Night” de Christopher Nolan (2008) con un Jöker más psicológico, más torturado y que borda continuamente en la locura.

“Nos enfocamos en mostrar el delirio de Ledger, producto de la sobremedicación y la fatiga crónica que le hace perder la línea de la realidad. Entonces llega Jack Nicholson y los otros Jökers que se han creado a lo largo de la historia y lo acosan a tal grado que crean un caos en él”, cuenta Javier Márquez.

Según el director, el concepto del montaje, desde el diseño de escenografía, pasando por el vestuario y hasta las caracterizaciones, está trabajado a partir del concepto de lo siniestro de Sigmund Freud: cuando lo cotidiano se vuelve amenazante.

“The Jöker, la última carcajada de Heath Ledger” llega más allá de la cultura pop, basada en personajes reales y conocidos a nivel mundial, para narrarnos la muerte de Heath Ledger y las supuestas causas e involucrados.

La puesta en escena estará en la cartelera de el Foro La Gruta por 12 semanas consecutivas, teniendo a la cabeza del reparto al respetado y galardonado actor y dramaturgo con más de 40 años de experiencia, Rafael Pimentel .

No te pierdas este trabajo del joven dramaturgo mexicano, Javier Márquez merecedor al Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, otorgado en 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

The Jöker, Jack. La última carcajada de Heath Ledger

Lugar: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Dirección: Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn.

Horario: viernes 20:30 horas.

Costo: $180