cargando

Festival Puro Teatro, una semana de funciones gratis

Teatro negro, danza, clown, cabaret para niños, improvisación y artes circenses, serán parte del itinerario que arranca hoy

YULIANA GARCÍA | MÁS POR MÁS

8 de Julio 2013
(FOTOS: CORTESÍA)

Con una amplia oferta de artes escénicas para niños, niñas y adolescentes hoy comienza la XVI edición del Festival Puro Teatro que se llevará a cabo hasta el 14 de julio en diversas sedes del Distrito Federal.

El programa escénico presenta a 29 compañías que ofrecerán 67 funciones gratuitas con propuestas de improvisación, artes circenses, títeres, teatro negro, danza, teatro para bebés, clown y cabaret para niños.

Las sedes

El encuentro se desarrollará en sedes como la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural de España, el Centro Nacional de las Artes, los FAROS Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac, el Multiforo Tlalpan y los Teatros Hidalgo, Morelos, Santa Fe y Tepeyac del IMSS.

A través de la página www.a.gob.mx diariamente habrá una transmisión en vivo, las obras de las que se podrá disfrutar en línea serán: “Improtépetl” de la compañía Improtop; “Ñeñe Zombies” de Cabaret Misterio; “Otto” de la Compañía La Bomba Teatro; “Los Puercos de Nicolás Mangana” a cargo de la compañía Infantil Teatro Caracol de Colima; “20 mil letras de viaje trupetero” de La Trouppe; “Reflejos” de Larumbe Danza y “Paparruchas” de La Bomba Teatro.

Recomendaciones

Como parte de la programación para preescolares destaca “Música para los ojos” a cargo de Seña y Verbo en el que se invita a niños a partir de tres años a realizar un viaje por el mar, el cielo y el campo, y “Jugar”, obra de Teatro al Vacío que busca despertar la imaginación de los pequeños espectadores.

En el teatro para escolares sobresale “El viaje de Tina” con El Laboratorio de la Máscara en donde una familia cruza la frontera en busca de mejores condiciones de vida en plena víspera del Día de Muertos; “Solita” de Apeirón Teatro, espectáculo donde predomina lo imprevisto, lo sorprendente y lo espontáneo y “Tutti-Truppi en concherto” de la Compañía La Trouppe que invita a los niños a divertirse con sus espectáculos de teatro negro lleno de humor blanco.

Entre la oferta para jóvenes a partir de los 13 años se encuentra la propuesta de danza butoh “La Bestia” con el bailarín Espartaco Martínez y “Sedientos”, del escritor, actor y director canadiense Wajdi Mouawad en el que tres historias confluyen para abordar los sueños y los deseos no cumplidos.

Festival Puro Teatro

Fecha: del 8 al 14 de junio en DF / Del 19 al 21 de julio en 8 estados de la República.

Lugar: varias sedes.

Costo: entrada libre.