Listo el Festival Internacional de la Cultura Maya

El FICMaya presenta su programa y adelanta que en 2014 traerá al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel (05:36)

YULIANA GARCÍA | MÁS POR MÁS

9 de Agosto 2013
(FOTOS: ALEJANDRO PIÑA Y CUARTOSCURO)

El 21 de diciembre pasado, pese a todas las expectativas, concluyó la cuenta larga de 5 mil 125 años del Baktún y no se acabó el mundo como se creía y tenían previsto los mayas. Lo que sí pasó fue que los reflectores del mundo mostraron una intensa inquietud por conocer más a fondo la grandeza y memoria de esta ancestral civilización.

El Festival Internacional de la Cultura Maya se inspira y se concibe en la cosmogonía de los mayas matemáticos, astrónomos, arquitectos e ingenieros. Los mayas artistas, los médicos, los apicultores y avicultores.
Dentro del encuentro está prevista una actividad que unirá las voces de niños yucatecos de 106 municipios.

Luego de que a finales de 2012 se inaugurara el Museo del Mundo Maya, esta semana se anunció el nutrido cartel del segundo Festival Internacional de la Cultura Maya, un encuentro con el que se busca llevar arte a uno de los rincones más sorprendentes del país, Yucatán.

Museos, teatros, atrios, callejuelas, haciendas, zonas arqueológicas, universidades, cenotes y conventos serán escenarios para la presentación de artistas de 30 naciones distintas que se unirán para conjugar literatura, música, conferencias, exposiciones y todo tipo de propuestas escénicas.

El tema de esta edición será el paisaje y contará con la presencia de los premio Nobel, Rigoberta Menchú Tun y Al Gore, además del miembro del Consejo Mundial de la ONU, José Sarukán y el humanista y filósofo hindú Deepak Chopra.

Estarán también las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, los escritores Javier Aranda, Carmen Boullosa y Sara Poot; y se podrá disfrutar también del Ballet Folklórico de China, la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, la Orquesta Barroca de Alemania y el Mariachi del Ejército Mexicano.

Entre las actividades inaugurales del FICMaya se encuentra la participación de Filippa Giordano con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la presencia del pianista y compositor Yanni, quien ha realizado conciertos en escenarios milenarios de Grecia, India, Italia y Egipto.

Entre las muestras se exhibirán las exposiciones "La Ceiba y la Cruz. Ritualidad y vida cotidiana", organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, otra dedicada al pintor Saturnino Herrán, además de "Los mayas a través de la fotografía".

Según los organizadores, ya se tienen programadas cinco ediciones más del festival y adelantaron que para 2014 asistirán el tenor Plácido Domingo y el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel.

El primer festival realizado en 2012 tuvo como tema central el tiempo, pues coincidió con el cambio de baktún, y en él se realizaron 116 eventos en los que participaron intelectuales mayas, mayistas, artesanos, científicos, artistas visuales, plásticos, músicos, conferencistas nacionales e internacionales.

A futuro

Se tienen ya previstos los programas de los próximos cinco años con todo y sus ejes temáticos: 2014 “La arquitectura maya”, 2015 “Los mayas y la ciencia”, 2016 “Los mayas y su lengua”, 2017 “La cosmogonía maya” y 2018 “Los mayas de hoy”.

En el anuncio estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Del Val Blanco; el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González; el senador yucateco Emilio Gamboa Patrón; el presidente del Festival Cervantino, Jorge Volpi y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco. Además del embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo y el presidente del Consejo Nacional para Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa.

Números:

30 países

18 noches

180 horas de eventos

20 conferencistas

25 exposiciones

96 actividades literarias

200 presentaciones

Más de 1400 creadores

FICMaya

Fecha: del 17 de octubre al 3 de noviembre.

Lugar: Yucatán.

País invitado: Honduras.

Estado invitado: Chiapas.