cargando

Listo el Festival Internacional de la Cultura Maya

El FICMaya presenta su programa y adelanta que en 2014 traerá al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel

YULIANA GARCÍA | MÁS POR MÁS

9 de Agosto 2013
(FOTOS: ALEJANDRO PIÑA Y CUARTOSCURO)

El 21 de diciembre pasado, pese a todas las expectativas, concluyó la cuenta larga de 5 mil 125 años del Baktún y no se acabó el mundo como se creía y tenían previsto los mayas. Lo que sí pasó fue que los reflectores del mundo mostraron una intensa inquietud por conocer más a fondo la grandeza y memoria de esta ancestral civilización.

El Festival Internacional de la Cultura Maya se inspira y se concibe en la cosmogonía de los mayas matemáticos, astrónomos, arquitectos e ingenieros. Los mayas artistas, los médicos, los apicultores y avicultores.
Dentro del encuentro está prevista una actividad que unirá las voces de niños yucatecos de 106 municipios.

Luego de que a finales de 2012 se inaugurara el Museo del Mundo Maya , esta semana se anunció el nutrido cartel del segundo Festival Internacional de la Cultura Maya , un encuentro con el que se busca llevar arte a uno de los rincones más sorprendentes del país, Yucatán.

Museos, teatros, atrios, callejuelas, haciendas, zonas arqueológicas, universidades, cenotes y conventos serán escenarios para la presentación de artistas de 30 naciones distintas que se unirán para conjugar literatura, música, conferencias, exposiciones y todo tipo de propuestas escénicas.

El tema de esta edición será el paisaje y contará con la presencia de los premio Nobel, Rigoberta Menchú Tun y Al Gore , además del miembro del Consejo Mundial de la ONU, José Sarukán y el humanista y filósofo hindú Deepak Chopra .

Estarán también las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, los escritores Javier Aranda, Carmen Boullosa y Sara Poot; y se podrá disfrutar también del Ballet Folklórico de China, la Orquesta Sinfónica de Costa Rica , la Orquesta Barroca de Alemania y el Mariachi del Ejército Mexicano .

Entre las actividades inaugurales del FICMaya se encuentra la participación de Filippa Giordano con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la presencia del pianista y compositor Yanni, quien ha realizado conciertos en escenarios milenarios de Grecia, India, Italia y Egipto.

Entre las muestras se exhibirán las exposiciones " La Ceiba y la Cruz. Ritualidad y vida cotidiana ", organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, otra dedicada al pintor Saturnino Herrán, además de " Los mayas a través de la fotografía ".

Según los organizadores, ya se tienen programadas cinco ediciones más del festival y adelantaron que para 2014 asistirán el tenor Plácido Domingo y el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel .

El primer festival realizado en 2012 tuvo como tema central el tiempo, pues coincidió con el cambio de baktún, y en él se realizaron 116 eventos en los que participaron intelectuales mayas, mayistas, artesanos, científicos, artistas visuales, plásticos, músicos, conferencistas nacionales e internacionales.

A futuro

Se tienen ya previstos los programas de los próximos cinco años con todo y sus ejes temáticos: 2014 “ La arquitectura maya ”, 2015 “ Los mayas y la ciencia ”, 2016 “ Los mayas y su lengua ”, 2017 “ La cosmogonía maya ” y 2018 “ Los mayas de hoy ”.

En el anuncio estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Del Val Blanco; el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González; el senador yucateco Emilio Gamboa Patrón; el presidente del Festival Cervantino, Jorge Volpi y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia