Así será la Secretaría de Movilidad del DF

La Setravi se convertirá en una Secretaría dedicada a trabajar para peatones y ciclistas (22:40)

JOSUÉ HUERTA

10 de Febrero 2013

Los días de la Secretaría de Transportes y Vialidad están contados. 

En los próximos días esta instancia del gobierno capitalino desaparecerá para convertirse en la Secretaría de Movilidad Capitalina, lo que obligará a transformar por completo sus atribuciones y competencias.

Ahora se encargará de supervisar y mejorar la interacción entre los diferentes actores que circulan todos los días y a todas horas en la Ciudad de México: peatones, ciclistas, transporte público, automóviles privados.

En especial, el mandato de la nueva Secretaría será poner en el sitio prioritario a peatones y ciclistas.

El anuncio fue hecho por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, este fin de semana tras el deceso  de Ilse Alonso, la joven de 20 años atropellada  en las inmediaciones de Ciudad Universitaria mientras circulaba en su bicicleta.

“Ya no tienes que ver solamente la parte del tránsito de los vehículos sino que necesitas una dirección que tengan funciones propias de movilidad y que vayas hacia la gestión de movilidad y no que te ubiques nada más de si la calle está bien para los vehículos o si los semáforos están correctos, si la señalización es adecuada para los vehículos…”, comentó el mandatario capitalino.

Falta más

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring, dijo que cambiarle el nombre a la Setravi solo es uno de los pasos para hacer más seguras las calles para peatones y ciclistas pues consideró que debe crearse una Ley de Movilidad Urbana del Distrito Federal. 

Dijo que es obligada una “reingeniería” de la Secretaría de Transportes y Vialidad, no solo en el cambio de nombre. Fue el PAN en la ALDF el que planteó el 6 de noviembre de 2012 la modificación y replanteamiento de las funciones de la Setravi.

¿DF amigo del peatón y el ciclista?

Con la aplicación de programas como Ecobici, el paseo dominical ciclista en Paseo de la Reforma, construcción de ciclovías y la transformación de la calle de Madero para hacerla absolutamente peatonal es como  la administración de Marcelo Ebrard abrió las puertas para crear una ciudad de bicis y peatones.

Miguel Ángel Mancera reconoció que estos cambios deben estar acompañados de la sensibilización y adaptación de las diferentes instancias capitalinas, tal es el caso de la Setravi. 

La Secretaría de Movilidad no sería la primera de América Latina. Ya existen ejemplos similares en Colombia y Ecuador.