cargando

“Bejarano no quiere perder la UACM”: Priscila Vera

La panista asegura que legisladores afines a René Bejarano se resisten a discutir un nuevo modelo educativo de la UACM

MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS

17 de Mayo 2013
Necesitamos una nueva reestructura, y lo que buscamos en la iniciativa que planteamos es que haya reglas claras para que se vea a esta institución como una institución educativa (Foto: Cuartoscuro)
Necesitamos una nueva reestructura, y lo que buscamos en la iniciativa que planteamos es que haya reglas claras para que se vea a esta institución como una institución educativa (Foto: Cuartoscuro)

Para la diputada del PAN, Priscila Vera, la discusión del modelo educativo de la UACM es un tema de gobernabilidad que el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, debe atender aún cuando haya grupos políticos del PRD que se opongan a entrarle al debate.

En entrevista para Más TeVe, con Manuel López San Martín, la asambleísta local habla sobre el proyecto de ley para reformar la Universidad y convertirla en una institución educativa de calidad que no pueda ser manipulada por intereses políticos.

MLSM: La UACM atraviesa por una crisis, tú tienes una iniciativa para desaparecerla. Platícanos de ella.

PV: Nosotros vemos que la educación tiene que ser pública, gratuita y tiene que garantizar calidad.

Y a esta universidad, del presupuesto tan sólo del DF, le hemos destinado aproximadamente 900 millones de pesos al año, sin embargo cuando revisamos las cifras de titulados nos damos cuenta que nos quedan a deber.

Nosotros, en el PAN, estamos a favor de incrementar la cobertura en educación superior, lo que no nos parece es que esta universidad sea un coto político de las tribus del PRD, cuando lo que debe ser es el espacio ideal para que los jóvenes tengan oportunidades.

¿Los resultados de esos 900 millones de pesos de presupuesto?

Si comparamos a la UACM con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por ejemplo, podemos ver que para el ciclo escolar 2011-2012, mientras la UACM tuvo un presupuesto de mil millones de pesos más las transferencias federales, la UABJO tuvo 697, es decir, un 30% menos.

Si vemos la matrícula, mientras la UACM tenía 12 mil la UABJO tenía 15 mil.

Pero en donde están puestos los ojos es en el número de egresados y titulados: mientras en la UABJO se titularon tres mil 600 alumnos, en la UACM, en el mismo periodo, se titularon 65 alumnos.

Cuando vemos el número de egresados entre el monto total de presupuesto anual, cada egresado nos cuesta 6 millones de pesos.

¿De quién es culpa? ¿de la institución, de los estudiantes?

Necesitamos una nueva reestructura, y lo que buscamos en la iniciativa que planteamos es que haya reglas claras para que se vea a esta institución como una institución educativa.

Sabemos que solamente tres de cada 10 niños que ingresan a la primaria tienen la oportunidad de ir a la educación superior.

Lo que estamos viendo aquí es que estos jóvenes están cursando la universidad pero no necesariamente se están graduando o titulando.

Estamos planteando, uno, reformar el régimen interno para la elección del Rector; dos, queremos que sea un organismo descentralizado con autonomía; tercero, queremos que existan reglas mínimas para garantizar la eficiencia educativa; cuarto, queremos fortalecer la planta académica, y que las plazas se concursen por oposición.

¿Por qué el PAN no volteó a ver antes a la UACM? ¿Buscan un beneficio político?

No estamos lucrando con el tema, porque es un asunto de gobernabilidad.

Si el PAN no actúa y no presenta iniciativas, lo que va a suceder es que se van a desatar varias matrices: hay un consejo universitario partido a la mitad, una mitad con Enrique Dussel y otra parte con Esther Orozco, hay un problema financiero, y otro educativo. 


¿Qué grupos políticos no quieren soltar el control de la UACM?

Es una parte importante del PRD representado en la ALDF, pero también creo que en esto tiene una oportunidad Miguel Mancera, es un tema que le heredó Marcelo Ebrard, pero él tiene que ponerle remedio.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Más que nada la vinculación con la corriente que encabeza René Bejarano, y a quién le corresponde resolver el problema es a Miguel Mancera, porque es un tema de gobernabilidad y estamos hablando de 15 mil alumnos, tiene una responsabilidad política y moral con la universidad, tiene la oportunidad de replantear.

Parece que al PRD no le gusta tu iniciativa.

A una parte del PRD no le gusta, a otra parte sí le gusta. Veo al interior la posibilidad de construir.