Corte de agua en el DF por el Cutzamala

En unos días, en mayo habrá otro desabasto de agua en el DF por el mantenimiento del Sistema Cutzamala (09:30)

MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS

23 de Abril 2013
DF experimenta muchas dificultades con la baja del suministro y en zonas como Iztapalpa, Tlalpan y Azcapotzalco (Foto: Cuartoscuro)
DF experimenta muchas dificultades con la baja del suministro y en zonas como Iztapalpa, Tlalpan y Azcapotzalco (Foto:Cuartoscurol)

El corte de agua en la ciudad programado para el 2 al 4 de mayo por el mantenimiento del Sistema Cutzamala podría perjudicar más que beneficiar.

Esto debido a que el DF experimenta muchas dificultades con la baja del suministro y en zonas como Iztapalpa, Tlalpan y Azcapotzalco la operación tarda en normalizarse más de tres días.

Por ello, el recorte debe realizarse hasta el próximo verano, en el apogeo de la temporada de lluvias, cuando la demanda del líquido es menor y la reducción genera menos inconvenientes, aseguró Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable.

“El recorte en el suministro ayudaría a ahorrar líquido vital, pero también impactaría negativamente en 13 delegaciones y, en algunos casos, la inconformidad social se traduce en cierre de vialidades y secuestro de pipas”, señaló el especialista.

Y recordó que en Iztapalapa, ascienden a más de un millón de personas afectadas por desabasto cuando hay corte, por lo que las pipas de la demarcación son insuficientes.  

DATOS

Poco agua y muchos cortes

  • 918 MIL habitantes en Iztapalapa reciben agua por tandeo.
  • 300 MIL más resienten el desabasto.
  • 46 millones 100 mil litros de agua, con valor de más de 6 millones de pesos tuvieron que adquirir las autoridades en el último corte.
  • 380 millones de metros cúbicos es el nivel de las presas del DF (48.6 por ciento), es decir, 50 días de agua.
  • 32 ciclones se prevén para la temporada del 1 de junio al 30 de noviembre, lo que podría facilitar la recuperación de las presas.
  • @maspormas