cargando

Desaparece proyecto de lago artificial de la Línea 12

Se trata de un proyecto creado por la administración del ex jefe de gobierno capitalino,  Marcelo Ebrard, el cual evitaría el crecimiento de la mancha urbana en zonas ecológicas de Tláhuac como consecuencia de la llegada de la también conocida como Línea Dorada 

JOSUÉ HUERTA/ MÁS POR MÁS

18 de Febrero 2013

El gobierno de Marcelo Ebrard estableció las bases para la creación de un lago artificial que frenaría la expansión de la mancha urbana en Tláhuac como consecuencia de la llegada de la Línea 12, sin embargo este proyecto desapareció de los archivos del gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera.

Este plan fue creado por la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, como parte de una serie de medidas compensatorias que tenía que financiar Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa beneficiada con la millonaria construcción de la Línea 12.

A través de la solicitud de acceso a la información 0112000099512 se le preguntó en octubre de 2012 al gobierno de Marcelo Ebrard en qué fase se encontraba la creación de un lago artificial en Tláhuac a lo que contestó que estaba en la etapa de “ingeniería de detalle”.

Ahora, Más Por Más preguntó al gobierno de Miguel Ángel Mancera cuál era el estatus del lago artificial. La respuesta textual, recibida a través de la solicitud 0112000012713, fue: “no existen antecedentes sobre un proyecto denominado creación de lago artificial en Tláhuac como parte de las medidas de mitigación derivado de la Línea 12 del metro”.

En la misma respuesta la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Tanya Müller, contesta que por ende tampoco existe una fecha de inicio o fin de este proyecto.

Las consecuencias

Una investigación del Taller Hídrico Urbano y Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM indica que desaparecerán las áreas verdes cercanas a la terminal Tláhuac de la Línea 12 en caso de que no se impida la urbanización del territorio.

En el mismo estudio se indica que si el plan de rehabilitación ambiental se realiza no solo se conservarán las áreas verdes sino que el perímetro ecológico podría ser mucho más amplio de lo que actualmente es.

Responsabilidad de ICA

La Secretaría de Medio Ambiente, entonces encabezada por Martha Delgado, reiteró que los recursos para la creación de un lago artificial provendrían de 85 millones de pesos entregados por ICA.

En octubre, la dependencia confirmó haber recibido 20 millones.

Ahora, como parte de la solicitud de información realizada por Más por Más, respecto a los 65 millones faltantes para el proyecto la Secretaría de Medio Ambiente señala que: “no hay registro de una aportación económica por parte de ICA, para la creación de un lago artificial en Tláhuac como parte de las medidas de mitigación derivados de la construcción de la Línea 12 del metro”.

Avanza el gris sobre el verde

Mientras no hay avance en este proyecto, que permitiría crear un espacio entre la Terminal Tláhuac y la zona ya urbanizada, ya es posible observar en las cercanías de las estaciones de la Línea Dorada que ha empezado la construcción de casas, establecimientos mercantiles y unidades habitacionales.