Feminicidios en el DF

Según la Procuraduría General de Justicia capitalina, durante 2012 hubo 44 feminicidios en la Ciudad de México (09:48)

JOSUÉ HUERTA | MÁS POR MÁS

7 de Marzo 2013

Primera historia

El abdomen de Katia Reyes fue cortado con vidrios de botella y posteriormente abandonado en la colonia Quetzalcóatl, una de las más pobres de Iztapalapa.

Su asesino fue Óscar Hurtado, su amigo.

Segunda historia

La arrojó al sillón y después empezó a estrangularla hasta que Gloria murió.

Gabriel Barbosa estaba drogado cuando asesinó a su novia en la colonia Las Águilas de la Álvaro Obregón.

Estos son 2 de los 44 feminicidios registrados en la ciudad de México en 2012,  de acuerdo con las cifras más recientes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

En 42 casos la instancia inició averiguaciones previas.

Los números son trascendentes porque es el primer año en el que este delito ya se establece como tal en el artículo 148 Bis del Código Penal del Distrito Federal y por ende se tienen datos más precisos.

Las víctimas

La mayoría de los feminicidios reportados en 2012 fueron de mujeres de entre 19 y 50 años de edad con un total de 31 víctimas.

Le siguen las de 1 a18 años con un total de cinco casos. Hay 4 casos de mayores de 51 años y 4 más con edades no determinadas.

Mujeres y hombres feminicidas

En 2012 se consignaron 27 personas por el delito de feminicidio.

Entre los presuntos responsables se encuentran cuatro mujeres y 23 hombres.

Estrangulamiento predomina

El 8 de octubre Carla pidió el divorcio a su esposo Martín. De acuerdo con el relato de testigos él la apretó del cuello hasta causarle la muerte en su vivienda de Tláhuac.

Datos la Procuraduría señalan que los feminicidas utilizan la asfixia como la principal forma para asesinar a sus víctimas, seguido de la mutilación, lesiones con arma blanca y en último lugar usan armas de fuego.