cargando

La “Ciudad del Futuro” ya tiene terreno

Lo que fue el predio donde estuvo la Planta de Asfalto del DF pasó a manos de la empresa Calidad de Vida; ahí se planea la creación de una de la Zonas de Desarrollo Económico y Social

CRISTINA SALMERÓN | MÁS DF

23 de Diciembre 2013
El predio cuenta con una superficie de 152 mil 603.54 metros cuadrados de terreno y 11 mil 48.30 metros cuadrados de construcción, y hasta hace unos años era la sede de la Planta de  Asfalto del GDF.
El predio cuenta con una superficie de 152 mil 603.54 metros cuadrados de terreno y 11 mil 48.30 metros cuadrados de construcción, y hasta hace unos años era la sede de la Planta de Asfalto del GDF.

Por un decreto emitido por el Gobierno del Distrito Federal, el predio ubicado en Avenida Imán 263, Ajusco, Coyoacán fue desincorporado de los bienes del dominio público y es ya terreno libre para comenzar a edificar la Ciudad del Futuro, una de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que planea el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

El predio cuenta con una superficie de 152 mil 603.54 metros cuadrados de terreno y 11 mil 48.30 metros cuadrados de construcción, y hasta hace unos años era la sede de la Planta de  Asfalto del GDF.

507
hectáreas conforman el polígono en el que el gobierno capitalino pretende desarrollar la Zode.
111.7
hectáreas del lugar están identificadas con potencial de desarrollo y/o mejoramiento.
70,244
personas viven en esa zona, según las estimaciones de las autoridades locales.

La autorización para la enajenación, a título gratuito del predio, está a favor de “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México”, Sociedad Anónima de Capital Variable, empresa creada para el desarrollo de las Zodes anunciado por Mancera el pasado 4 de noviembre.

En ese predio se pretende desarrollar un conjunto urbano de usos mixtos donde se ubique la sede de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, así como oficinas para empresas orientadas al desarrollo tecnológico, desarrollo del conocimiento y bienes y servicios asociados al tema, de acuerdo con información oficial.

En el área se prevé la generación de una nueva oferta habitacional para las personas que laboren en el sitio así como para profesores e investigadores de la UNAM.

Las Zodes son áreas que se desarrollan por asociaciones estratégicas cuyas condiciones de ubicación, usos de suelo, equipamientos y otros activos intangibles , al aplicar una vocación productiva, potencian y generan inversión e infraestructura social para recuperar la zona dotándola de conectividad y movilidad para elevar el valor patrimonial de sus habitantes.

Para desarrollar al menos cinco proyectos de este tipo, el gobierno capitalino creó la empresa Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad, la cual encabeza Simón Levy.

El propósito de la paraestatal es coordinar los esfuerzos del Gobierno del DF, iniciativa privada, academia y ciudadanía para transformar zonas problemáticas en centros de desarrollo económico, con servicios y espacios públicos dignos para cualquier capitalino.

EL PROYECTO

Ciudad del Futuro pretende darle un nuevo impulso a un parte del sur del DF donde convergen las delegaciones Tlalpan y Coyoacán

Se busca ampliar la infraestructura urbana, optimizar la movilidad y ampliar la capacidad del transporte público.

Se prevé instaurar un modelo de construcción de vivienda que permita incrementar la densidad habitacional y pasar de viviendas unifamiliares y desarrollos multifamiliares.

LOS ORÍGENES

la zona donde se creará la Zode comenzó a desarrollarse en los años setenta mediante procesos de ocupación del suelo tanto regulares como irregulares. El nivel socioeconómico de los habitantes ahora es medio y alto.

EL DIAGNÓSTICO

ECONOMÍA

La mayor parte de la actividad de la zona es de carácter local con bienes y servicios de barrio.

En los límites hay centros comerciales y supermecados.

No existen importantes zonas generadoras de empleo, por lo que la mayoría de quienes vive ahí y tienen trabajo, deben trasladarse a otros puntos de la ciudad.

SUELO

22% del total de la zona tiene potencial de mejoramiento

40% de esas