Las cuotas de la Supervía, ¿negociables?

El diputado del PRD, Fernando Zárate, considera injusto e inequitativo el costo de la tarifa única de 31 pesos de la vialidad y pide su modificación (08:47)

MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS

11 de Junio 2013
15.50 pesos por kilómetro es lo que costará la Supervía Poniente. (FOTO: CUARTOSCURO)

Para el diputado perredista, Fernando Zárate, el objetivo de dar mayor movilidad a los habitantes del sur-poniente de la ciudad con la Supervía no se ha cumplido.

Como prueba de ello, el legislador federal menciona la aplicación de una tarifa “leonina” para los usuarios, la falta de un sistema de transporte público, y el excesivo tráfico que se genera en los accesos y rutas alternas a la autopista.

Ante esta problemática, el legislador capitalino presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión convocando a las autoridades capitalinas y a la concesionaria a revisar las tarifas y funcionamiento de la Supervía.

“Es necesario abrir un canal de negociación para revisar las tarifas y otros compromisos que hacen falta”, dice Zárate, y asegura que las autoridades deben obligar a la concesionaria a cumplir con lo pactado.

“El precio no está acorde de la eficiencia y la eficacia pregonada. Si no se está cumpliendo, por supuesto que el GDF puede modificar el contrato, e incluso se puede pensar en la revocación de la concesión. No se pide nada imposible”.

NO AL LUCRO

El diputado perredista, representante del Distrito 17 de Álvaro Obregón, dice estar de acuerdo en la creación de nuevas autopistas con recursos privados, pero insiste en que la tarifa única de la Supervía es desproporcionada.

“No podemos mantener una de las vías más caras de todo el mundo, estamos buscando un modelo de movilidad y privilegiamos a las empresas en su libertad de obtener lucro, pero no lesionando la economía de los ciudadanos”.

¿Y EL TRANSPORTE, APÁ?

Otro de los compromisos que, a decir de Zárate, se debe concretar de inmediato, es la operación de una ruta de transporte que permita a las personas de escasos recursos transitar por esa vía y llegar más rápido a sus destinos.

“Se supone que habría una red de transporte, tipo Metrobús, para que aquellos que no tienen auto pudieran tener acceso a esa vía privilegiada, pero no sabemos nada del proyecto”, lamenta el diputado.