cargando

No aumentará el precio del Metro en 2013

Sin consulta pública y análisis previo, no subirá el precio del transporte, dijo Miguel Ángel Mancera

CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS

7 de Agosto 2013
La posible alza en el precio de viaje en Metro se tiene que gestionar con la Asamblea Legislativa del DF y con Joel Ortega, director del Sistema del Transporte Colectivo Metro (Foto: Cuartoscuro)
La posible alza en el precio de viaje en Metro se tiene que gestionar con la Asamblea Legislativa del DF y con Joel Ortega, director del Sistema del Transporte Colectivo Metro (Foto: Cuartoscuro)

Si se llega a un consenso entre los involucrados, el precio del viaje en Metro subiría, pero no este año, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal , Miguel Ángel Mancera , ya que previamente se realizaría una consulta popular que, detalló, se hará en el 2014.

En caso de tener el incremento, que lo más seguro es que sea de un peso, dijo Mancera, se tendrían que arreglar las estaciones que están más deterioradas y dar un mejor servicio.

“El Metro va a seguir en un análisis de cada uno de los rubros de ingresos. Debe ser financieramente sano en su funcionamiento, porque si no, partiríamos de un arranque equivocado, empezar hablando de tarifa sin estar trabajando las otras partes”, explicó el mandatario.

Energía costosa

Una de las razones por las que al Metro ya le cuesta seguir subsidiando el precio real por viaje que es de 10.5 pesos es por la energía, ya que consume arriba de mil millones de pesos en electricidad al año.

Si diariamente hay 5 millones de pasajeros en el Metro, por día, en cada uno se invertirían 60 centavos.

Es decir, que con el costo actual que es de tres pesos el 20% se va solo en solventar los costos de electricidad, pero aún resta el mantenimiento de las estaciones, los trenes y las vías, los salarios del personal, la vigilancia, entre otros.

Por tal motivo, adelantó Mancera , se tienen que buscar otras fuentes de energía, unas menos onerosas y que permitan dar un mejor servicio, para que el precio no continúe elevándose.

Se hará una consulta “Nunca se procederá si no es previo a una consulta” , aseguró Mancera, por lo que en el 2014 se podría realizar la consulta para que la gente diga si acepta o no el incremento en la tarifa por viaje porque dice que su gobierno está consciente de lo que significa el Metro para la Ciudad de México .

Antes de subir la tarifa, lo primero que se hará, señaló, es detallar las cifras del Metro y cómo se puede trabajar en optimizar los ingresos para buscar la mejoría de instalaciones y servicio; lo segundo sería establecer un cronograma, una ruta de trabajo hacia la consulta a la ciudadanía.

La posible alza en el precio de viaje en Metro se tiene que gestionar con la Asamblea Legislativa del DF y con Joel Ortega , director del Sistema del Transporte Colectivo Metro .

El viernes pasado, el diputado panista Federico Döring recordó que ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador , durante su mandato realizó una consulta pública para que “le permitieran” incrementar la tarifa e instó a Miguel Ángel Mancera , para que hiciese lo mismo.

Ese mismo día, la diputada Laura Ballesteros dijo que el 70% de los habitantes del DF utilizan el transporte público, y con este aumento de tarifa, se estaría afectando a ese porcentaje de la población.