cargando

Nuevo Código de Procedimientos Penales para el DF

La propuesta para el nuevo Código de Procedimientos Penales para la capital fue aprobada ayer en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, para ser votada en el periodo extraordinario que inicia este 15 de julio

MARCELA NOCHEBUENA | @maspormas

12 de Julio 2013
Nuevas salas para juicios orales en el DF. (FOTO: CUARTOSCURO)
Nuevas salas para juicios orales en el DF. (FOTO: CUARTOSCURO)

Aunque el dictamen del nuevo Código de Procedimientos Penales para el DF ya está listo, será hasta 2015 cuando tenga efecto en la práctica.

Así lo previó Olivia Garza, vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que sesionó ayer para aprobar el dictamen, el cual plantea pasar de un sistema inquisitivo a un sistema oral en los procesos para determinar si una persona es responsable de un delito.

La reducción de los tiempos y el fundamento de presunción de inocencia son los principales beneficios que traerá el nuevo Código de Procedimientos Penales, que será votado en el pleno en el próximo periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa.

“Va a empezar toda la implementación (en caso de que se apruebe). Tendrá que hacerse todo un cambio de infraestructura, tecnología, capacitación, ministerio público, policía, defensores de oficio, porque es un procedimiento totalmente nuevo. Todo el 2014 será una parte de capacitación”, señaló Garza.

Se calcula que para la puesta en marcha de las modificaciones en los procedimientos penales se necesitará un presupuesto de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

“Todo procedimiento va a ser mucho más rápido, porque en una sola audiencia van a desahogarse todas las diligencias. Aquí sería importante la pericia de los abogados, porque si no llevan todas sus pruebas y los testigos a la audiencia oral, están dejando en estado de indefensión a la persona”, añadió la legisladora.

Por ello, llamó a poner énfasis en el tema de la capacitación, sobre todo de los defensores de oficio, pues llevan una gran carga de trabajo con bajos salarios.

“Aquí la invitación tendría que ser al Tribunal Superior de Justicia y a la propia Consejería Jurídica a que inviertan en la capacitación de los defensores de oficio”, apuntó.

Al salir de la sesión donde se dictaminó el documento, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, señaló que el nuevo Código podría reducir los tiempos de desahogo de los delitos no graves.