cargando

Suspenden la Norma 26... por segunda vez

El gobierno capitalino suspendió la norma hecha para favorecer la vivienda de interés social, de la que han abusado desarrolladores para construir complejos de lujo

MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS

20 de Agosto 2013
Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simon Neumann (Foto: Cuartoscuro)
Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simon Neumann (Foto: Cuartoscuro)

Aunque ningún certificado de uso de suelo basado en la Norma 26 ha sido invalidado hasta ahora, los desarrolladores inmobiliarios no podrán recurrir a esta en los próximos cuatro meses, pues fue suspendida temporalmente por segunda vez en los últimos dos años.

Apoyo para pobres, beneficio para ricos

El ordenamiento, que nació para apoyar la vivienda de interés popular –permitiendo la construcción de dos pisos más— ha sido aprovechado para obtener esos beneficios, pero en la edificación de complejos de lujo, que no cumplen con los requisitos para aplicar la norma, es decir, que el valor de cada vivienda no debe exceder 15 salarios mínimos anuales –alrededor de 355 mil pesos—ni rebasar los 65 metros cuadrados.

“Se suspende temporalmente la recepción y gestión de solicitudes que se presentan ante la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, relativas a cualquier acto administrativo que implique la aplicación de la norma de ordenación número 26.- Norma para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular”, se lee en el acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Buscan solución

La suspensión entró en vigor este lunes y tendrá vigencia hasta el 13 de diciembre de este año. En ese lapso, en la Asamblea Legislativa se presentará un paquete de reformas para poner “candados” a la Norma 26.

Aunque los legisladores locales no especificaron aún cuáles serían, se ha planteado la posibilidad de que el ordenamiento pueda ser usado únicamente por el Instituto de Vivienda capitalino (Invi) o que los notarios estén obligados a cotejar el precio de venta en los inmuebles basados en la norma como requisito para escriturar.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simon Neumann, informó que en lo que va de esta administración, 11 casos están en estudio por violación a la Norma 26 y sólo en dos se ha iniciado un juicio de lesividad para revocar los certificados de uso de suelo, mientras que en ningún caso se ha llegado ya a la revocación.

“No hemos derogado ningún certificado, pero sí están en proceso”, puntualizó el funcionario.

Esto a pesar de que, según datos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, son 63 el número de edificios de lujo que se están erigiendo en el Distrito Federal al amparo de la Norma 26, como publicó Más por Más el pasado 9 de agosto.

“Es la segunda vez que se suspende; cuando yo entré en esta administración ya estaba suspendida y había que darle agilidad; únicamente se suspendió por dos meses, pero ahorita sí ya es una suspensión a conciencia, que tendremos que revisar para ver si la abrogamos, la cambiamos o la sustituimos. Lo vamos a hacer de una forma muy concienzuda junto con la Asamblea”, añadió Neumann.

Los legisladores locales perredistas, Carlos Hernández Mirón y Manuel Granados; Jesús Sesma, del Partido Verde; los panistas Gabriela Salido y Federico Doring, y el priista Jaime Ochoa respaldaron la suspensión de la norma, aunque Salido pidió que se haga una auditoría de todos los certificados entregados y Sesma exigió que se considere un castigo de tipo penal para los responsables del abuso de la norma.

“Viene un paquete amplio de modificaciones en el marco normativo del desarrollo urbano de la ciudad de México. Un tema tiene que ver con los notarios; el notario tendrá que tener la facultad de no emitir ninguna escritura pública en un predio donde se haya violentado el uso de suelo, y las delegaciones tendrán la posibilidad de solicitar la custodia del folio real para la escrituración”, indicó Hernández Mirón.

Salido recordó que no se trata solo de hacer una segunda suspensión, sino comenzar la evaluación de procedimientos para otorgar certificados de uso de suelo, y que la Seduvi empiece la revisión y revocación de los certificados.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Granados, garantizó que antes de que venza el plazo de suspensión de la norma, la Asamblea aprobará las modificaciones necesarias.

NORMA TRAMPOSA    

  • La Norma 26 surgió en 1997 para apoyar la vivienda de interés social.
  • El precio máximo de venta es de 15 salarios mínimos y 65 metros cuadrados.
  • 63 casos reporta la PAOT.
  • 11 casos ha detectado Seduvi
  • 2 juicios de nulidad se han iniciado.
  • El Invi está exento de la suspensión, a pesar de que 6 casos de los que registra la PAOT pertenecen al instituto.

Juicios de lesividad en proceso

- Coatzintla 9, colonia San Jerónimo Aculco, Delegación Magdalena Contreras.

- La Presa 176, colonia San Jerónimo Lídice, Delegación La Magdalena Contreras.  
          
Los otros casos detectados

  1. Playa Langosta S/N manzana 39, Lote 7, colonia Reforma Iztaccihuatl, Delegación Iztacalco.
  2. Marisma 54, colonia Ampliación Los Alpes, Delegación Álvaro Obregón.             
  3. Fray Angélico 58, colonia Nonoalco, Delegación Benito Juárez  
  4. Rada 44, colonia Ampliación Los Alpes, Delegación Álvaro Obregón       
  5. Palomas 92, colonia Reforma Social, Delegación Miguel Hidalgo              
  6. Prolongación Uxmal 1112, colonia General Anaya, Delegación Benito Juárez
  7. Bruno Traven 93, colonia General Anaya, Delegación Benito Juárez
  8. Sánchez Azcona 1347, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez
  9. Rafael Olivar 2, colonia Barrio San Mateo Delegación Coyoacán.