cargando

Yakiri Rubio, cerca de la libertad

La joven recibirá la posibilidad de libertad bajo fianza, pero su caso aún está pendiente

DAVID RODRÍGUEZ | MÁS DF

4 de Marzo 2014
El 9 de diciembre, la joven fue llevada a un hotel de la Colonia Doctores del DF por dos sujetos que, presuntamente, la violaron.
El 9 de diciembre, la joven fue llevada a un hotel de la Colonia Doctores del DF por dos sujetos que, presuntamente, la violaron.

A pesar de que la joven Yakiri Rubí Rubio recibió la reclasificación de su caso en homicidio con exceso de legítima defensa, que es considerado un delito no grave, su libertad aún no será efectiva, luego de que el juzgado local no tuvo tiempo de revisar este evento.

El padre de la joven encarcelada por matar al hombre que presuntamente la violó, José Luis Rubio, acusó que el Juez 68 Penal, Santiago Ávila Negrón, entregó el expediente minutos antes de las 15:00 horas, cuando cierran los juzgados del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).

Esto provocó, dijo, que al Juzgado 23 de Delitos No Graves no le diera tiempo de analizar el caso y fijar la fianza para que la acusada enfrente su proceso en libertad, lo que fue señalado por la familia de la chica como un acto de burocracia.

"Ante las autoridades del Tribunal Superior de Justicia local ya no hay posibilidad de que mi hija salga hoy, todo es por el retraso del juez Santiago Ávila Negrón.

"Ahora, la abogada está tratando de tramitar un amparo ante un juez federal para que fije la fianza y nosotros podamos pagarla, pero todo es por el retraso del Tribunal local", acusó.

SERÁ CULPABLE

Aunque la reclasificación de su crimen es un hecho, la joven seguirá como culpable ante el juez y la justicia del Distrito Federal.

En ese sentido, el ex ombudsman capitalino, Luis González Placencia, explicó que para el juez que lleva el caso de Yakiri fue un exceso y debió responder en manera proporcional al ataque al que fue blanco, sin llegar a la muerte de su agresor.

“Sí, es culpable porque aquí consideraron que ella se excedió y su reacción debe ser proporcional al daño que le estaban cometiendo, es decir, que ella debió detenerse y no haber matado al joven que la agredió, solamente defenderse.

¿CÓMO OCURRIÓ EL CASO YAKIRI? 

* El 9 de diciembre, la joven fue llevada a un hotel de la Colonia Doctores del DF por dos sujetos que, presuntamente, la violaron.

* Al defenderse, Yakiri mató a uno de ellos con un cuchillo que utilizaron para lastimarla.

* El otro agresor salió del cuarto y acusó a la joven de asesinato.


* Las autoridades no sometieron a Yakiri a pruebas para determinar la violación.


* Se alegó que había llegado por su voluntad al hotel.


* En redes sociales se activó un movimiento para conseguir su libertad.