cargando

10 curiosidades del América-Cruz Azul

Estadísticas y datos curiosos que todo aficionado americanista y cementero debe conocer antes de la final

DANIEL MEDINA | MÁS POR MÁS

23 de Mayo 2013

Ya estamos en la final soñada del Torneo Clausura 2013 entre América y Cruz Azul

Será la tercera ocasión en la historia del futbol mexicano que estos equipos llegan al gran juego.

Pero ese dato ya todos los fanáticos de ambos equipos lo saben, así es que acá están algunos no tan conocidos y otros solo para expertos:

1.- ¿Coincidencia o destino? El 26 de mayo del 2002 América ganó su noveno campeonato al derrotar 3-0 al Necaxa en el juego de Vuelta (3-2 global). Once años después, las Águilas podrían coronarse por segunda ocasión un 26 de mayo en el Coloso de Santa Úrsula. 

2.- Poder chilango. En la historia del futbol mexicano se han jugado 10 finales entre clubes de la capital. 

Las Águilas han ganado 4 finales ante un rival defeño (Pumas 84-85 y 87-88, Cruz Azul 88-89 y Necaxa Verano 2002) y Cruz Azul 3 (América 71-72, Atlético Español 73-74 y Pumas 78-79).  

3.- Acostumbrados a pelear campeonatos, América y Cruz Azul jugarán su final número 18, solo que los cementeros lo harán con 21 torneos menos que los de Coapa, ya que su debut en Primera División fue en la campaña 1963-64 y su rival está presente en el máximo circuito desde 1943.

4.- En finales América tiene mejores resultados, pero ‘La Máquina’ puede emparejar la estadística si alza el trofeo el próximo domingo. De las 17 finales que hasta ahora han jugado ambas escuadras, los azulcremas han perdido 7 y los celestes 9.

5.- Christian Benítez y Christian Giménez, ya saben lo que es derrotar a su próximo rival en una final, aunque jugando para Santos y Pachuca, respectivamente. 

6.- En el banquillo hay duelo entre viejos conocidos. Miguel Herrera y Guillermo Vázquez encaran su tercera final. ‘El Piojo’ peleó por el título 2 veces con Monterrey, pero ambas las perdió ante Pumas y Toluca.

En cambio, Memo Vázquez sí ganó sus dos finales, la primera con Pumas ante Monarcas y la otra en el torneo de Copa con Cruz Azul.

7.- Ningún jugador actual en la plantilla del América y del Cruz Azul ha sido campeón de Liga con estos equipos

8.- En la fiesta grande manda el América. De las 10 ocasiones que se han encontrado en liguilla, las Águilas han salido victoriosas 7 veces y 'La Máquina' 3.

9.- América pega en la Ida y Cruz Azul en la Vuelta

La ventaja en los partidos de Ida ha sido para el América: registra 6 victorias, 3 empates y una derrota, pero en la Vuelta la historia es diferente, Cruz Azul se ha mostrado más fuerte ya que ha ganado 4 partidos, empatado 3 y perdido 2.

10.- ¿Coincidencia o destino? La última ocasión que Cruz Azul fue campeón de Liga, en 1997, América ganó sus 3 clásicos (contra Cruz Azul, Chivas y Pumas), logro que las águilas repitieron de nuevo hasta este torneo.