cargando

Los juegos clave del Clausura 2013

La LIGA MX dio a conocer el calendario del siguiente torneo: estos son los juegos que no hay que perderse.

ÓSCAR CAMPOS

9 de Diciembre 2012
Pumas y América juegan el 20 de abril en el Azteca. (FOTO: MEXSPORT)

Descenso, Copa MX, Libertadores, Concachampions, eliminatorias… mucho estará en juego el primer semestre del 2013 en las canchas mexicanas.

Por lo pronto, el segundo torneo en la joven historia de la LIGA MX ya tiene calendario y fechas para sus 167 partidos: arranca el 4 de enero por la noche con el duelo entre dos equipos de liguilla: Monarcas-Cruz Azul, en Morelia.

Varios clubes cambiarán de horario. El campeón Xolos jugará los sábados a las 5 de la tarde, hora local: en el DF son dos horas más. El León tendrá una hora de inicio poco común:  sábados a las 21:06 horas; mientras Santos Laguna deja el cásico domingo por la tarde y se muda a los viernes por la noche.

LOS JUEGOS DEL AÑO

Tijuana vs León
Estadio Caliente; sábado 12 de enero, 19:00 hrs (DF)       

Sin duda la mejor serie de liguilla la dieron estos dos equipos: ofensivos, generosos y sin especulación. Si los benjamines mantienen el nivel que han mostrado, quizás estemos ante una nueva rivalidad del futbol mexicano.

Cruz Azul vs Pumas
Estadio Azul; sábado 9 de febrero, 17:00 hrs

Esta serie forma parte de los clásicos no bautizados de nuestro futbol. Fueron dos de las decepciones del torneo pasado, con directivas que han demostrado ser muy poco pacientes.

Toluca vs Tigres
Estadio Nemesio Díez; domingo 10 de febrero, 12:00 hrs         

Tigres siempre es difícil, más cuando hay que jugar Libertadores a media semana y que buena parte del plantel estuvo en el primer partido eliminatorio del TRI. Toluca sufrirá.

Querétaro vs Atlas
Estadio Corregidora; sábado 23 de febrero, 17:00 hrs             

Ya con medio torneo recorrido sabremos si este juego es clave o no para el descenso. Todo indica que sí: los dos abren el Clausura 2013 empatados al fondo de la tabla de cocientes y sumidos en crisis.

Tijuana vs Atlante
Estadio Caliente; sábado 23 de febrero, 19:30 hrs (DF)    

Ahora el Tijuana deberá averiguar lo que implica ser el campeón. Los largos viajes, que incluirán Sudamérica, y los planteamientos rivales cobrarán su cuota. Este es buen ejemplo: los dos equipos más lejanos entre si.

América vs Cruz Azul
Estadio Azteca; sábado 2 de marzo, 17:00 hrs   

El clásico joven del futbol mexicano es el más gris de todos. ¿Logrará para entonces Memo Vázquez revitalizar a la Máquina? América se ha vuelto un equipo modesto y peligroso.

Puebla vs UNAM
Estadio Cuauhtémoc; domingo 10 de marzo, 12:00 hrs             

Este partido terminará una semana de intensa actividad. Estos equipos no tienen compromisos internacionales, pero los de la franja saben hacerle travesuras al Puma.

Toluca vs Tijuana; Guadalajara vs América
Estadios Nemesio Díez y Omnilife; domingo 31 de marzo, 12 y 17 hrs          

Vaya Semana Santa: incluye dos juegos de eliminatoria, la revancha de la final del Apertura y el clásico de clásicos, sin holandeses involucrados. ¿Tendrá Chivas identidad para entonces? ¿Podrán América y Toluca vengar las derrotas previas?

UNAM vs Tigres
Estadio México 68; domingo 14 de abril, 12:00 hrs 

Estas fieras nunca dejan indiferente a nadie. Desde que el Tuca se fue al norte, cada regreso a CU recibe el típico amor-odio de los aficionados auriazules, que esta vez tendrán en la mira, también, al Tito Villa

América vs UNAM
Estadio Azteca; sábado 20 de abril, 17:00 hrs     

La SSPDF ya tiene marcado en rojo este día: es el día de las porras y los enfrentamientos. Veremos de qué ánimo salen monumentales y rebels tras un juego importante para las aspiraciones de los dos equipos.

Atlas vs Guadalajara
Estadio Jalisco; sábado 20 de abril, 21 hrs           

¿Será éste el último clásico tapatío después de tantas décadas? Ambas escuadras podrían estarse jugando mucho esa noche: las chivas, la liguilla; los zorros, la categoría.

Tigres vs Monterrey
Estadio Universitario; sábado 27 de abril, 17:00 hrs     

Su encuentro del Apertura 2012 definió los destinos de ambos clubes. Esta vez, sin duda habrá mucho calor en el ambiente y en la cancha: es el tipo de partido que va más allá del clásico.

Querétaro vs Puebla
Estadio Corregidora; sábado 4 de mayo, 17:00 hrs    

¿Qué clase de festejo del  5 de mayo estarán preparando para entonces en Puebla? Aunque la franja empieza 11 puntos arriba del descenso, una mala racha los puede meter al infierno. Justo por eso contrataron a Manuel Lapuente.

Santos vs Monarcas
Estadio Corona TSM; sábado 4 de mayo, 19:00 hrs    

¿El experimento europeo le funcionará al Santos? Tienen todo para regresar a los primeros planos y este juego, contra un muy buen equipo, puede dejar a ambos listos para buscar el título.

EL MISTERIO DEL ATLAS

El club tapatío, que está en grave riesgo de descender, no sabe a qué hora jugará sus partidos. Sucede que el incendio de una subestación eléctrica en el Estadio Jalisco les impide jugar de noche, así que solicitaron a la FEMEXFUT el horario de domingo a las 16:00 hrs. Pero el calendario los mantiene los sábados a las 21:00 hrs.

Su compañero de estadio, el Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, ya cambió su hora a los domingos al mediodía.