cargando

Doble no circula por contaminación

La norma se aplicará en los días en los que se registre Precontingencia Ambiental

KAREN ANDRADE| MÁS POR MÁS|

9 de Agosto 2012
La norma se aplicará en los próximos días. (FOTO: CUARTOSCURO)

La Comisión Ambiental Metropolitana endureció las normas para la declaratoria de Contingencia, que además establece prohibiciones para establecimientos y actividades diarias.

El nuevo reglamento estipula que todos los automóviles que no porten el holograma 2 dejarán de circular cuando la contingencia se extienda por más de 3 días, esto se realizará de acuerdo con el número de placas de manera alternada, ya sea par o non.

58%
Días en la capital en los que el aire se calificó como limpio.
219
Días del 2011 que se mantuvieron dentro del límite de partículas contaminantes.
22%
De las partículas volátiles contaminantes que provienen de los automóviles FUENTE: Secretaría del Medio Ambiente del DF

A la medida se suman los automóviles que les corresponda dejar de circular de lunes a sábado, de acuerdo con el color de su engomado y terminación numérica de la placa, es decir los del programa Hoy No Circula.

Quedarán exentos únicamente los vehículos de servicio de emergencia, transporte escolar, cortejos fúnebres y quienes porten holograma “0” y “00”.

El aviso, cuando se restrinja la circulación, se dará a conocer a las 20:00 horas, entrará en vigor a las 5:00 del día siguiente y permanecerá hasta las 22:00, una vez que se estabilicen los niveles de contaminantes.

Declararán Contingencia Ambiental cuando la cantidad de ozono sean mayor a 150 puntos IMECA y las partículas ambientales superen las 10 micras.

Otras medidas

En caso de que se superen los límites establecidos por la Comisión Ambiental Metropolitana, el sector industrial suspenderá actividades como el pintado de vehículos, mobiliario y equipo a cielo abierto; limpieza de piezas de maquinaria pesada y abastecimiento de gasolineras que no tengan sistemas de recuperación de vapores.

Adicionalmente se aplicarán medidas como la suspensión de las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.