El DF, sin vías rápidas en horas pico

En ninguna vialidad principal de la ciudad se puede circular a más de 40 kilómetros (06:30)

KAREN ANDRADE| MÁS POR MÁS|

18 de Enero 2013

MÁS CALLES, MÁS TRÁFICO

DF, CIUDAD DEL PEATÓN HASTA 2018

La velocidad promedio en el DF es de 20 kilómetros, aunado a los más de 4 millones de autos que transitan diariamente por las calles de la capital, situación que ha dificultado el desplazamiento.

Actualmente solo 10% de las avenidas son consideradas como vías primarias, mientras que 90% restante corresponde a infraestructura secundaria.

Las peores rutas

Este hecho se suma a la deficiencia que presentan en cuanto a la saturación, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad capitalina, la vialidad con la peor circulación en la ciudad es el Viaducto en donde los automóviles transitan apenas a 12 kilómetros por hora.

A esta le siguen otras como Mariano Escobedo y Tlalpan con una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Hay otras como Paseo de la Reforma y Presidente Masaryk en donde los conductores apenas si logran rebasar los 20 kilómetros por hora.

Hora vs velocidad

Sin embargo, otros factores determinan el movimiento en la urbe como lo son las horas con mayor carga vehicular, las cuales están ubicadas entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, mientras que por la noche es de 19:00 a 21:00 horas.

De 11 avenidas consultadas a la dependencia, solo en 3 se puede conducir a una velocidad mayor a 30 kilómetros por hora.

Circuito Interior, por ejemplo está ubicada como la vía más rápida con una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.

El lento andar

Viaducto 12 km/h

Mariano Escobedo 17 km/h

Tlalpan 18 km/h

Eje 1 Poniente 20 km/h

Paseo de la Reforma 21 km/h

Presidente Masaryk 22 km/h

Eje Central 24 km/h

Periférico 27 km/h

Insurgentes 30 km/h

Constituyentes 30 km/h

Circuito Interior 40 km/h