cargando

El DF tendrá teleférico

Los habitantes de Iztapalapa y sus visitantes se conectarán vía aérea con el resto de la ciudad

CRISTINA SALMERÓN| MÁS POR MÁS

7 de Febrero 2013

ADIÓS DF! ESCÁPATE EN VIAJE EXPRÉS

Los teleféricos más famosos del mundo

La sobrepoblación en la zona oriente de la capital obliga a reinventar la movilidad de algunas delegaciones y eso es lo que proyecta hacer Iztapalapa.

Son casi 2 millones de habitantes. Viven en la delegación más poblada del DF y representan el 20.9% del total de quienes están en la Ciudad de México y ahora... tendrán teleférico.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, adelantó que su administración trabaja en la creación de un Cablebús.

Este teleférico conectaría las zonas marginadas de Santa Catarina, en la salida de la Autopista México-Puebla, al oriente de la ciudad.

Esta colonia de la delegación Iztapalapa, en los límites con el Estado de México, se caracteriza por ser muy susceptible a inundaciones, lo que afecta la salida de los residentes.

El mandatario explicó que en 30 días tendría listo el proyecto, que formará parte de los planes para rehabilitar la demarcación, lo que incluye las zonas altas como el Cerro de la Estrella.

Actualmente, el GDF se encuentra en pláticas con el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, para la creación de este teleférico, basado en el sistema de Medellín, Colombia, y que une zonas de alta marginación con el metro local.

 

Intentos fallidos

La idea de tener un teleférico en la ciudad no es nueva. A principios de 2008, Marcelo Ebrard, anunció que junto con la iniciativa privada elevarían un teleférico que uniera a Tacubaya con Santa Fe.

El proyecto se desplomó porque no contaba con el apoyo de la delegación Miguel Hidalgo, a pesar del visto bueno de Álvaro Obregón.

Para enero de 2012, Martí Batres, precandidato del PRD a la jefatura de gobierno del DF, introdujo en sus propuestas de campaña justamente la de crear un cablebús.

“El metro debe seguir creciendo aunque no se hagan líneas completas. Falta transporte en las zonas altas por eso propongo crear el Cablebús, como sucede en Medellín y Bogotá, que son teleféricos”, explicó en ese momento.

 

También el Edomex

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó esta semana el proyecto Mexicable, que beneficiará a 20 mil habitantes de Naucalpan y Ecatepec.

Serán 7 kilómetros de teleférico para reducir los tiempos de traslado en ambos municipios.

Las colonias por las que atravesará son San Andrés, en Ecatepec, y el Molinito, en Naucalpan.

 

Los otros teleféricos

La mayor parte de estos servicios en el país son de índole turística.

Chihuahua

El Teleférico de Barrancas del Cobre recorre una distancia de 2.8 kilómetros a una altura de 400 metros. Transporta a 500 personas por hora.

Durango

Está ubicado en el centro de la ciudad. Traslada 5 mil personas diarias entre los cerros del Calvario y de Los Remedios, en un recorrido de 750 metros.

Nuevo León

El Teleférico de las Grutas de García, cerca de Monterrey, recorre en 3 minutos 625 de distancia y sube a 280 metros de altura.

Zacatecas

El más famoso del país. Comunica los cerros de la Bufa y del Grillo. Transporta unas 300 mil personas al año a lo largo de 650 metros.

 

Mejora el Metrobús

El anuncio del Cablebús fue hecho durante la puesta en marcha de 14 nuevas unidades para la Línea 1 del Metrobús.

Los vehículos mejorarán el servicio de esta línea que actualmente cuenta con 95% de saturación y es muy utilizada por empleados y estudiantes en la zona de Insurgentes.