cargando

Examen obligatorio para licencia en 2014

La medida que ha prometido el gobierno capitalino desde la administración anterior podría cumplirse a la brevedad

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

10 de Enero 2013

Lee nuestro especial: ¿REGRESAN LOS EXÁMENES DE MANEJO?

La expedición de una licencia de manejo en la Ciudad de México a un particular estaría condicionada a un examen de aptitudes al volante durante a más tardar durante el próximo año, aseguró el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar.

Durante la presentación del proyecto de trabajo para los próximos 6 años, el funcionario aseguró que una primera instancia se aplicará esta medida a operadores del sistema de transporte público y posteriormente a la sociedad en general.

En el caso de los conductores de taxi y microbús, León Tovar precisó que se les practicarán pruebas para certificar que no circulen por las calles de la ciudad bajo la influencia de alcohol y drogas, además de que no se permitirán menores de edad al volante.

Estudiarán viabilidad

Durante este 2013 se darán a conocer los parámetros de un estudio para dictaminar cómo se restringiría la emisión de licencias de conducir dependiendo las habilidades del ciudadano, así como las técnicas gubernamentales para evitar actos de corrupción.

Si los estudios se concretan durante este año, entonces podrían adelantar la política, aunque el titular de la Setravi destacó que para poder llevar a cabo la medida sería necesario ampliar la cobertura de atención.

Necesidad urgente

En el Distrito Federal hay 4.8 millones de personas con una licencia, cifra que supera por más de un millón a la cantidad de coches registrados, aunque el padrón de automóviles en la capital varía de forma constante por la colindancia con el Estado de México.

El tema permanece en la mesa de la secretaría desde hace años, aunque a finales de la administración pasada, Armando Quintero, quien encabezaba la dependencia aseguró que los ciudadanos están más “maduros” para responder a una política de este nivel.