Extienden alerta Amber a todo el país

El protocolo busca la ayuda de medios de comunicación y sociedad para reportar niños desaparecidos a 3 horas del suceso (21:01)

Ignacio Gómez

1 de Mayo 2012

Aunque desde su aplicación en la capital solo se registró una recuperación de un menor extraviado, la Secretaría de Gobernación anunció que el programa entrará en vigor en todo el país.

La presentación de la Alerta Amber a escala nacional se llevará a cabo hoy por la tarde y se definirán los protocolos por los cuales actuarán las autoridades.

El jefe de GDF anunció que la aplicación de este proyecto en la ciudad fue hasta el 11 de abril de 2012, cuando la Procuraduría General de Justicia capitalina publicó el protocolo de acción.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los criterios para activar la Alerta Amber en la ciudad son que la víctima tenga menos de 18 años, se encuentre en inminente peligro y exista información suficiente para localizarla.

La activación del protocolo es independiente a las investigaciones que se realicen en las instancias de seguridad pública y se realiza de forma inmediata.

La búsqueda de los menores se hará en las zonas cercanas a su desaparición, pero no se descarta extender la indagación hacia otras áreas.

Después de 6 horas de haberse activado la alerta, los encargados determinarán si debe permanecer encendida o no, con el fin de evitar desgaste social.

Entre las instancias y medios de comunicación que pueden participar y ayudar a encontrar al menor se encuentran la radio y televisión, redes sociales y servicios de telefonía móvil.

A inicios de abril, la PGJDF activó una alerta en la delegación Miguel Hidalgo por el robo de una bebé, misma que actualmente se encuentra encendida.

Según datos del gobierno capitalino, hasta la fecha se han capacitado a 94 personas para llevar a cabo el protocolo que une las fuerzas de seguridad pública con organismos no gubernamentales.

Alerta

Generar un reporte ante la Procuraduría General de Justicia del DF.

Marcar a los teléfonos de emergencia (066 y 068).

Llamar al Centro de Atención de Seguridad Pública del DF (5208-9898).

Comunicarse con la SSP capitalina.

FUENTE: GDF