cargando

Liberan el Metro Zapata de ambulantes

La Delegación Benito Juárez retiró al menos 20 puestos en la avenida Universidad esquina con Félix Cuevas

KAREN ANDRADE| MÁS POR MÁS|

18 de Enero 2013

A las afueras de la estación Zapata de la Línea 12 del metro, personal de la delegación Benito Juárez llevó a cabo un operativo para retirar de la vía pública entre 20 y 30 puestos de vendedores ambulantes que operaban de manera irregular.

Al menos 5 camionetas de la delegación acudieron a la avenida Universidad esquina con Félix Cuevas para proceder con el retiro como parte del Programa Integral de Reubicación y Reordenamiento del Comercio en Vía Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina y alrededor de 110 servidores públicos participaron en el operativo.

De acuerdo con declaraciones de los propios comerciantes, algunos de ellos no contaban con los permisos para vender sus productos en la zona.

Vecinos de la demarcación expresaron estar a favor del operativo, pues se quejaron de la invasión de banquetas y accesos a la estación del Metro.

Tolerancia cero

El titular de la demarcación, Jorge Romero Herrera, aseguró que durante su administración no se expedirá ningún premiso para el ejercicio del comercio informal, además de que cancelarán aquellos existentes que no se sujeten a las normas como son las prohibiciones para usar tanques de gas expuestos, mantas o instalaciones eléctricas.

El delegado destacó que durante su administración, que inició en octubre, se han retirado más de 800 puestos informales, sin embargo los vendedores han buscado alternativas para vender sus artículos bajo el fenómeno del “torerismo”.

Herrera explicó que con este operativo se iniciará una segunda fase de este programa de reordenamiento, además de que mantendrá vigilancia absoluta en los espacios que fueron recuperados y evitar que sean invadidos de nuevo.

Aceptan reubicación

Los ambulantes que fueron desalojados expresaron su disposición para entablar un dialogo con la demarcación a fin de que les ofrezcan propuestas para comercializar sus productos de manera regulada, ya sea en comercios establecidos o a través de la concesión de permisos.