Multa por abandonar mascotas en el DF

Diputados de la ALDF analizan la posibilidad de que los dueños de mascotas en la capital estén obligados a registrar a los animales a su cargo (14:37)

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

16 de Enero 2013

DF SE PONE PERRUNO EN 2013

Las personas que cometan abandono o negligencia a sus mascotas podrían ser acreedores a una multa, en caso de aprobarse una reforma a la Ley de Protección Animal que es impulsada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal.

Padrón perruno

La iniciativa consiste en crear un padrón de dueños de mascotas, es decir, todo capitalino en posesión de un animal estaría obligado a registrarse con el fin de evitar que crezca la cantidad de perros y gatos que divagan por la ciudad sin hogar.

El objetivo

Durante la presentación de la misiva, el diputado Jesús Sesma Suárez explicó que  se  busca  cumplir con un principio básico para que los animales gocen de protección y los dueños o poseedores no los abandonen sin consecuencia alguna.

El congresista local indicó que es  urgente dotar  de  mejores  elementos  legales  a  las  autoridades  para  que  los  protejan y  para  que  la  sociedad  esté  consciente  de  que  las  mascotas  conllevan  una  responsabilidad.

Trato justo

Un equipo de expertos en el manejo de animales podría integrarse al equipo de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar un trato respetuoso a estos seres cuando deban ser asegurados por parte de la Brigada de Vigilancia Animal.

La propuesta fue hecha por integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales después de darse a conocer la detención de un grupo de perros en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, e iniciar una campaña para quitar de la zona a los canes callejeros.