Publican manual en caso de contingencia ambiental

El documento establece los procedimientos a seguir para adoptar medidas de salud, para industrias y restricciones vehiculares (09:47)

KAREN ANDRADE| MÁS POR MÁS|

30 de Octubre 2012

Con el objetivo de establecer los criterios de actuación y responsabilidades de las dependencias en caso de una contingencia ambiental que represente un riesgo a la salud de la población, el Gobierno del Distrito Federal publicó este manual qué determinará los pasos a seguir en caso de emergencia.

En cuanto a las personas que son más vulnerables a las altas concentraciones de ozono establece especial atención a quienes padecen enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, apoplejía, e hipertensión, así como personas con problemas respiratorios.

59
Días del 2012 que estuvieron por encima del límite de ozono permisible
98%
Del monóxido de carbono que afecta al DF proviene de los autos
2 de marzo
última fecha en que se activo la Fase de Precontingencia

Ante estos casos el documento recomienda permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas y no fumar en espacios cerrados.

Si la contingencia se declara en un día hábil, estarán prohibidas las actividades al aire libre, tanto cívicas como deportivas, durante al menos 6 horas.

Asimismo, se llevará a cabo la agilización del transito vehicular, principalmente en los puntos de conflicto. La ciudadanía podrá colaborar con reporte de sitios que presenten conflictos vehiculares para que la Secretaría de Seguridad Pública pueda dar atención de manera oportuna.

En cuanto al programa Hoy No Circula, funcionará de manera normal, siempre y cuando la contingencia no se extienda por más de 3 días, de ser así dejarán de circular los vehículos con holograma 2, así como aquellos con placas del extranjero o otras entidades de la República.

Otras actividades en las que se señala la suspensión inmediata es el abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores y la limpieza de superficies o piezas, que despidan, polvo, restos metálicos, herrumbre, aceites y grasas.