cargando

Captan agujero negro devorando planeta

Un suceso parecido esta próximo a suceder en nuestra galaxia

JORGE CORDERO | MÁS POR MÁS

4 de Abril 2013
Astrónomos descubrieron por casualidad el momento en que un hoyo negro tragaba a un planeta. (FOTO: ESPECIAL)
Astrónomos descubrieron por casualidad el momento en que un hoyo negro tragaba a un planeta. (FOTO: ESPECIAL)

Astrónomos europeos captaron el momento en el que un agujero negro del espacio devoraba a un planeta gigante.

Se trata de un agujero negro que llevaba décadas de inactividad pero que recientemente despertó por un planeta que se le había acercado demasiado, comentó Marek Nikolajuk, astrónomo de la Universidad polaca de Bialystok y autor principal del estudio de este fenómeno.

El agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia NGC 4845 , a 47 años luz de distancia de la tierra.

El suceso fue captado por telescopios especiales de la Agencia Espacial Europea (ESA), en coordinación de con la NASA y agencias espaciales japonesas.

El hallazgo se dio cuando los investigadores observaban otra galaxia, y se percataron de un intenso fogonazo de rayos X provenientes de NGC 4845.

Al observar detalladamente se dieron cuenta de que las emisiones de rayos X provenían de un halo ubicado alrededor del agujero negro el cual tiene una masa equivalente a 300 mil soles.

Ese fue el momento exacto en que literalmente el agujero negro destrozaba un planeta solitario con un diámetro 15 veces mayor al de Júpiter.

"Es la primera vez que hemos visto la destrucción de un objeto subestelar por parte de un agujero negro", aseguro otro de los autores del estudio, Roland Walter, del Observatorio de Ginebra,

"sólo las capas exteriores del objeto fueron devoradas por el agujero negro, lo que supone cerca del 10 por ciento de la masa total del cuerpo. Su núcleo, más denso, se ha quedado en órbita alrededor del agujero negro" declaró Walter.

Expertos en el tema aseguran que un suceso parecido ocurrirá en nuestra galaxia, solo que se tratará de una nube de gas que aseguran en estos momento se dirige a el agujero negro central de nuestra Vía Láctea.

Obverva una simulación del fenómeno espacial.