El funeral de Hugo Chávez en imágenes

El pueblo de Venezuela y presidentes de todo el mundo despideron al expresidente Chávez (14:02)

AFP y EFE

8 de Marzo 2013
El presidente Enrique Peña Nieto en la Guardia de Honor. (FOTO: EFE)

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió a Hugo Chávez lealtad hasta "más allá de la muerte" en un apasionado discurso que cerró su funeral de Estado en la Academia Militar de Caracas.

"Aquí está usted con sus hombres de pie, todos sus hombres y mujeres, leales como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte", dijo Maduro ante el féretro cerrado con los restos de Chávez.

Destacó que "se cumplió la palabra" del líder cubano, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus "pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas".

Chávez falleció el martes a los 58 años en el Hospital Militar de Caracas, adonde llegó el 18 de febrero tras permanecer más de 2 meses en Cuba en un "complejo" postoperatorio. Estás son las imágenes:

El presidente Enrique Peña Nieto rinde Guardia de Honor.

El actor hollywoodense Sean Penn

Penn, así como el director de cine Oliver Stone, mantenía una fuerte amistad con el ahora extinto mandatario venezolano. El pasado martes, en un comunicado emitido en Hollywood, Penn señaló que "gente de Estados Unidos ha perdido un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre del resto del mundo ha perdido a un campeón".

Llegada de Sean Penn y el director de orquesta Gustavo Dudamel.

El mandatario de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Raúl Castro, presidente de Cuba, a su llegada al Funeral de Estado.

Evo Morales, presidente de Bolivia y gran amigo de Chávez.

El Museo Militar donde será exhibido el cuerpo de Hugo Chávez.

Popurrí de temas venezolanos a cargo del director Gustavo Dudamel.

LA POLÉMICA

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien visitó Venezuela para participar en los actos fúnebres de Hugo Chávez, dijo desde su sitio personal en internet que el exmandatario venezolano regresará junto a Jesucristo y el Imán Mahdi.

En una carta de condolencia, Ahmadinejad dijo tener la certeza de que Chávez “regresará” al lado ambas figuras históricas. Los fieles chiíes musulmanes aseguran que Mahdi se ocultó en el siglo X y que reaparecerá un día para propagar la justicia por el mundo.