cargando

Las curiosidades del Papa Francisco

El primer Papa latinoamericano se distingue por su naturalidad y simpleza

JORGE CORDERO | MÁS POR MÁS

13 de Marzo 2013
Jorge Bergoglio fue el elegido por el Cónclave Papal, representando a latinoamérica  (FOTO: ESPECIAL
Jorge Bergoglio fue el elegido por el Cónclave Papal, representando a latinoamérica (FOTO: ESPECIAL

Jorge Bergoglio es hijo de un trabajador ferroviario y una ama de casa.

Él elige pasar sus días de la manera más austera posible y con un perfil bajísimo.

La humildad del nuevo Vicario de Cristo se remonta desde la educación que le dio su padre.

Sencillito

Antes de convertirse en cardenal, Jorge Bergoglio fue técnico químico, sacerdote, profesor de literatura, provincial, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Buenos Aires.

Vivía en un cuarto de la Curia, del que salía muy poco.

Cenaba o almorzaba en pequeños comedores populares, comía solo y jamás aceptó una invitación para ir a un restaurante.

Sus pasiones

Entre lo que ama: el club de futbol San Lorenzo de Almagro, la música clásica y literatura. Borges y Marechal, están entre sus favoritos.

El equipo de futbol felicitó al argentino por su postura como máximo jefe de la iglesia católica.

"Es un orgullo para la Institución saber que el primer Papa sudamericano es Socio de San Lorenzo" , escribió el club en su red social sobre la elección de Francisco.

Sus Viajes

Cuando era momento de viajar a Roma por cuestiones religiosas siempre lo hacía en clase turista y no han sido pocos los que lo han visto atravesar la ciudad en subterráneo o en colectivo para visitar barrios y villas alejadas.

Le gusta ir a los lugares caminando, según sus adjuntos eclesiásticos.

Lo que cuentan sus cercanos

Guillermo Marco, su vocero durante una década y actual responsable para la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires, recuerda el momento en el que llegó a la consagración de Juan Pablo II.

"Cuando llegamos, entramos por un costado y los guardias no entendían nada. La mayoría de los cardenales iban con grandes comitivas.

"El había llevado dos o tres personas de su familia y a mí".

"Quédate tranquilo que en Roma podés caminar con una banana en la cabeza y nadie te va a decir nada", soltó entre risas, comentó mientras caminaba hacia la santa sede.

Jorge Bergoglio

El Papa Francisco lleva muy presente estas palabras: "Cuando vayas subiendo, saluda a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando".

Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente.

Ha lavado los pies a enfermos de sida, ha comido con los pobres. Y ha hablado duramente contra el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado.

Sus relaciones políticas

Caracterizado por las malas relaciones con el presidente Néstor Kirchner y su mujer, hoy fue felicitado por la presidenta de este país, quien le deseo la mejor de las conducciones de la iglesia episcopal.

"Estamos conmovidos", resumió un exministro del gobierno de Cristina Kirchner, quien a partir de ahora deberá repasar su política para con la Iglesia católica.

Monseñor Eduardo García, el obispo auxiliar de Buenos Aires, lo definió directamente como "un milagro" y aclaró que "antes de viajar a Roma no hablamos del tema, pero creo que él lo intuía".

No sólo porque el hoy Francisco en el Cónclave del 2005 se ubicó detrás de Joseph Ratzinger, con 46 votos, sino porque "es un hombre siempre muy respetado por la Iglesia latinoamericana".

Así comienza la historia de Francisco, Jorge Bergoglio, el jesuita de Flores que se convirtió en el primer papa latinoamericano de la historia.

#PapaFrancisco