Los países más felices del mundo

El índice Planeta Feliz 2012 mide el bienestar sustentable de 151 países de todo el mundo y el más actual reveló que Latinoamérica y el Caribe es la región más feliz (14:37)

LIZETTE MORANTE | MÁS POR MÁS

23 de Octubre 2012
México se ubicó en la posición número 22 dentro del índice de Países más Felices 2012. (FOTO: NOTIMEX)

De acuerdo con la Fundación Nueva Economía, encargada de hacer el índice, éste permite mostrar cuáles son los países más eficaces para propiciar vidas largas y felices a sus habitantes y al mismo tiempo, mantener esas condiciones para que las disfruten generaciones futuras.

La medición se realiza tomando en cuenta datos estadísticos de 3 aspectos: bienestar experimentado, esperanza de vida y huella ecológica.

77
Número de años de expectativa de vida en México
113'000,000
Cantidad de población que vive en México
58.3
Número de habitantes por kilómetro cuadrado en México. FUENTE: Happy Planet Index

El top 10 de los países más felices:

1.- Costa Rica

2.- Vietnam

3.- Colombia

4.- Belice

5.- Jamaica

6.- El Salvador

7.- Panamá

8.- Nicaragua

9.- Venezuela

10.- Guatemala

Estos resultados muestran que, contrario a lo que pudiera parecer, los países más desarrollados no siempre son sinónimo de felicidad para sus habitantes.

Como ejemplo, Estados Unidos, que se ubicó en el lugar 105, mientras que Noruega (el país europeo mejor calificado) se quedó en el lugar 29.

En el caso de México, llegó a la posición 22 con una buena expectativa de vida y un bienestar relativamente alto, pero falló en la cuestión de huella ecológica.

Del otro lado de la moneda, se ubicaron países africanos, siendo Qatar, Chad y Botswana los que cierran la tabla.

Tras conocer los resultados, la Fundación considera que todavía no vivimos en un país feliz, ya que la representación gráfica (pintada con los colores del semáforo) no muestra a ningún país en color verde vivo y sólo hay 9 en verde claro. Curiosamente, aunque México no está en los primeros lugares, es uno de ellos.