cargando

Nicolás Maduro ¿El sucesor de Hugo Chávez?

Fue el encargado de anunciar la muerte del ex líder izquierdista Hugo Chávez

JORGE CORDERO | MÁS POR MÁS

5 de Marzo 2013
Considerado como su mano derecha y una de las últimas personas con las que estuvo el ex presidente venezolano (FOTO: ESPECIAL)
Considerado como su mano derecha y una de las últimas personas con las que estuvo el ex presidente venezolano (FOTO: ESPECIAL)

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Muere Hugo Chávez

Declaraciones polémicas de Chávez

El político venezolano, nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962.

Maduró creció en la parroquía popular de El Valle, en donde cursó sus grados básicos escolares en la secundaria del Liceo Avalos.

Su juventud

Amante de la música desde joven, Maduro perteneció a una banda de rock llamada "Enigma".

En esas épocas, se unió a la Liga Socialista en calidad de estudiante.

Nicolás Maduro trabajó como conductor del Metro en Caracas, donde según informes de la CIA, era el conductor con más multas de la compañia.

Años más tarde, se convirtió en el líder sindical de tal organización y después fundó el nuevo Sindicato de Metro de Caracas (SITRAMECA).

Al lado de Chávez

Una vez miembro del Movimiento Boliviano Revolicionario y junto a Chávez, Maduro dirigió un intento fallido de golpe de estado en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), en la década de los 90 se unió al Movimiento Quinta República (MVR), partido con el que participó en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resultó electo Presidente de Venezuela.

En 1999, fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente, donde ayudó a la creación de una nueva constitución para este país.

Maduro fue reelegido en el año 2000 como diputado de la Asamblea y en 2005 fue designado Presidente Parlamentario.

En 2006, Maduro Moros dejó el cargo para ingresar en el gabinete ministerial como máximo representante del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo al Ministro Alí Rodríguez Araque.

Vicepresidente

El 10 de octubre de 2012, tras las elecciones presidenciales, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua.

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez declaró que en caso de que ser incapacitado por el cáncer que sufría, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, sería el encargado de ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución.

El político venezolano, está casado con Cilia Flores, Procuradora General de la República y ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital.

Su pareja

La relación entre entre Chávez y Maduró Moros, se remonta mucho a tiempo atrás, cuando él, junto a Flores fueron activistas por la libertad del militar de Chávez, cuando éste estaba preso por la intentona golpista de 1992.

Cilia Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar el cargo.

En su carrera política, los cargos más importantes de Nicolás Maduro Moros ha sido el de Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y Vicepresidente ejecutivo en el gobierno chavista.