Aumenta tabaquismo en mujeres

Desde hace más de 10 años se ha observado que la incidencia de tabaquismo en mujeres mexicanas se ha elevado hasta 4 veces (13:29)

NOTIMEX

27 de Septiembre 2012
La Organización Mundial de la Salud ubica a México como el segundo lugar del mundo con mayor número de mujeres que fuman. (FOTO: ESPECIAL)

El neumólogo Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, refirió que en México existen 14 millones de fumadores de entre 18 y 65 años de edad.

En las mujeres, las principales repercusiones del cigarro son los infartos, tromboembolias y eventos cardiovasculares y en cuanto a las causas de muerte, en primer lugar están los ataques cardiacos, seguidos de las embolias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

60%
Proporción de riesgo de contraer cáncer cervicouterino para una mujer fumadora. FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otro problema es la infertilidad asociada al tabaquismo que afecta a 39% en las mujeres, además de que las fumadoras tienen más posibilidades de abortos espontáneos y embarazos ectópicas.

Y debido a que entre 12% y 15% de mujeres fuman en el embarazo, se pueden presentar complicaciones como crecimiento inadecuado del feto y muerte repentina, incluso dentro del vientre de la madre.