Crecen universidades “patito” en México

El fenómeno es causante de que los egresados de universidades recientan la falta de trabajo, de acuerdo con un especialista (17:48)

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

15 de Enero 2013

SEP BUSCA RETOMAR LAS RIENDAS DE LA EDUCACIÓN

Cada año se revocan cerca de mil 180 programas de licenciatura en México, mientras que aparecen 2 mil más que carecen de calidad académica principalmente en las carreras de mayor demanda, aseguró el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

¡Lleve, lleve su título!

El especialista destacó que existen universidades que pueden vender títulos por 25 mil pesos aunque el alumno solamente haya asistido a un mes de clases. Además, precisó que no es que no haya trabajo para recién egresados sino que no están bien preparados.

¿Mi escuela es “patito”?

Para detectar a estas universidades, Manrique recomendó a los interesados visitar el portal de la Secretaría de Educación Pública y buscar el número de acuerdo de afiliación para verificar si su licenciatura tiene o no el Reconocimiento de Validez Oficial.

No obstante a ello, advirtió que hay instituciones que utilizan de “presta títulos” para cumplir con el requisito de contar con personal certificado, aunque en realidad no cuente con las capacidades para ofrecer este servicio.