cargando

Depresión decembrina: cuando ni los regalos alegran

Nostalgia, soledad, angustia y duelo permanente: eso significa la Navidad para cientos de personas

SONIA PEÑA | MÁS POR MÁS

18 de Diciembre 2012
El especialista mental llama a la población a identificar a un ser querido con síntomas depresivos y llevarlo de inmediato al médico (FOTO THINKSTOCK)

Sobredosis de Navidad

El fin de año para muchos es sinónimo de felicidad, de fiestas y unidad familiar; sin embargo, para otros, esta temporada representa tristeza, y el desánimo puede llegar incluso al suicidio.

500
Suicidios que se registran en promedio al año en el DF

Uno de los factores de la llamada depresión estacional o de invierno, está relacionado con el clima, “por la presencia de menos sol, hay nula producción de serotonina, un neurotransmisor que tiene que ver con los estados de ánimo”, explica Agustín Vélez, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud capitalina.

Vejez solitaria

El especialista menciona que se manifiesta en mayor medida en personas que viven con depresión, y sobre todo en adultos mayores que están en soledad, “y es en diciembre cuando extrañan compartir con familiares y amigos”.

Luto por quienes se han ido

La muerte prematura de un familiar o ser querido recrudece el estado de ánimo, también ocurre por un aniversario luctuoso o cumpleaños, “y hay quienes no han podido superar la etapa de duelo”, dice Vélez.

Sin un peso en la bolsa

Otro motivo de la depresión decembrina es estar desempleado, “son personas que deben cubrir gastos, dar algún regalo, llegan las fiestas, los Reyes Magos, y no tienen un peso en la bolsa”. También afecta a aquellos que son despedidos justamente en navidad, y su futuro es incierto con la llegada de la cuesta de enero.

Incremento de suicidios

Agustín Vélez reconoce que en este mes se registra un ligero incremento de suicidios en la capital. Entre los factores se encuentra el consumo excesivo de alcohol que crece en esta temporada y afecta sobre todo a adolescentes, “deprimidos por ejemplo, por terminar un noviazgo, una separación o estar alejado de los hijos”.

FUENTE: Secretaría de Salud del Distrito Federal 

Cuando la navidad es un infierno