#Periscopeamesta, por @mariocampos

Hace un par de semanas en las redes sociales mexicanas se vivió algo importante. Sí, ya sé que algunos pensarán que si lo fuera tanto quizá no tendría ni que explicarlo, pero lo cierto es que algo ocurrió que leído como símbolo tiene un papel que merece atención. Les cuento de qué se trata.

Era el primer debate entre candidatos a la delegación Benito Juárez y, como era previsible, ningún medio lo transmitió. Es normal. Los medios nacionales bastante tienen con lo que pasa en México y el mundo como para cubrir un encuentro entre aspirantes a un gobierno local. Pero es ahí donde entra el elemento novedoso.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR: ¿Elecciones arregladas?

Pues si bien ningún periodista transmitió la reunión, los vecinos interesados sí pudimos verlo y escucharlo gracias a Noel Mc (@MCNCorp), una persona que asistió y que a través de su celular lo compartió con quien quisiera a través de Periscope, la aplicación recién adquirida por Twitter que permite transmitir en vivo desde cualquier lugar. ¿Y cómo nos enteramos del debate quienes no seguíamos al tuitero? Por la cuenta de una colonia, @LaNapolesDF, que compartió la liga.

La combinación de estos dos hechos: una cuenta de comunidad y las ganas de una persona por compartir, permitieron construir un ejemplo perfecto de lo que desde hace años se conoce como periodismo hiperlocal, en donde grupos de interés específico -por afinidad a un tema o a un lugar- pueden encontrar contenido que les resulta útil sólo para ellos pero que en otro contexto mediático sería impensable pues ni un canal de tv ni una estación de radio habrían hecho una transmisión para un grupo tan pequeño.

¿Y por qué es importante este hecho? Porque permite imaginar otras aplicaciones en política local. ¿Qué pasará si los jefes delegacionales usan más de estas herramientas para estar en contacto constante con sus gobernados? ¿Qué rol puede adquirir la denuncia local si se fortalecen las comunidades en torno a las cuentas de colonias que han nacido en estos años?

¿Cómo pueden emplearse estas herramientas para fortalecer el tejido social y construir vínculos sociales que nos permitan saber mejor quién es quién en nuestro entorno inmediato?

En el fondo se trata de volver a lo de antes, pero en un contexto diferente en donde la tecnología es una aliada para vivir mejor.

Habrá quien diga que existe una brecha digital y además que a pocos les interesa involucrase en los asuntos públicos. Es verdad, pero también lo es que en el país están pasando cosas que permiten pensar que es un buen momento para recuperar la política –con las herramientas que hoy tenemos–, para ponerla a trabajar para nuestro propio bien. Veremos qué pasa pero, al menos por hoy, me siento optimista. Ojalá la realidad me dé la razón.

(Mario Campos)