cargando
12 de Noviembre 2013

¿Cómo mejorar la seguridad en el AICM?

En el primer semestre de 2013, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 14.6 millones de pasajeros, un incremento de 5.5% respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, cada vez parecen más frecuentes las denuncias por una deficiente seguridad, en torno al cuidado de las maletas, el tráfico de drogas y hasta la trata de personas. Por ejemplo, se presume la existencia de una red que, con la colaboración de empleados, facilita el narcotráfico mediante el cambio de equipaje de turistas. Los casos de Ernesto de la Torre, contador mexicano, y la maestra veracruzana Ángel de María Soto, quienes acusaron que se les sembró droga en su equipaje, son sólo un botón de muestra.

La cantidad de recursos humanos, materiales o económicos, serán siempre insuficientes para combatir la inseguridad, si existen redes delincuenciales conjugadas con corrupción, al interior de una institución; por ello, es indispensable fortalecer el combate a estas conductas ilícitas y deshonestas; y, castigar de forma ejemplar a quienes en ellas participan. Además, de poner particular énfasis en el control y manejo de equipaje, sin vulnerar los derechos humanos de los pasajeros.

Pablo Escudero

Senador (PVEM).

@PabloEscuderoM
A menos que el dinero se use para sustituir la nómina del crimen organizado el tema no es de recursos. Los incidentes recientes del cambio de maletines, como los de pilotos o personal de aviación atrapados con droga o el asesinato de un federal en el aeropuerto hablan de corrupción más que de falta de cámaras o aparatos de rayos x en las bandas de equipaje en el AICM. De hecho los vuelos provenientes de Centro y Sur América son olfateados por canes y revisados exhaustivamente. Pero pasa la droga, ¿por qué será... ?

Carolina Rocha

Columnista y conductora en Azteca 13.

@carolina_rocha_
Con honestidad se logran cambios que no con dinero, aunque todos sabemos que los dos casos citados tuvieron como origen de su problema a Lima, Perú y no la Ciudad de México. Pero eso no exime al aeropuerto de la Ciudad de México que sabemos está infiltrado por autoridades que, junto con los delincuentes, forman todos los esquemas que renuncia el planteamiento. Entendamos que somos un país donde la corrupción campea y el aeropuerto no oficia misas.

Pedro Ferriz

Columnista. Conductor en Imagen.

@PedroFerriz
La seguridad en el AICM es un verdadero desastre, lo mismo que la atención de usuarios en todas sus etapas. Además de dinero, lo que hace falta es una buena administración. Es evidente que la actual está rebasada o comprometida con intereses ajenos al servicio público.

Mario Delgado

Senador del PRD

@mario_delgado1
Aprovechando la tecnología al máximo. Es la única forma para tener más de 100 ojos y vigilar a detalle los movimientos en el aeropuerto.

Carlos Alazraki

Publicista y conductor de Canal 40.

@carlosalazraki
Sin duda, son muchos los problemas que se presentan en el AICM y el de la inseguridad es uno que ha ido escalando durante los últimos años. Los casos de Ernesto y Ángel de María son los últimos que se han dado a conocer, pero recordemos que en 2010 y 2011 nos enteramos que empleados de una aerolínea fueron detenidos al intentar transportar droga a España. Lo anterior, claro, al margen de todos los decomisos que han hecho las autoridades en los últimos años (de diciembre a mayo de este año, por ejemplo, se decomisaron más de 40 kilos de cocaína en el AICM). Por ello, es importante lograr una eficaz coordinación entre las instituciones de seguridad pública y las empresas de seguridad privada para que, con pleno respeto a la privacidad y a los derechos humanos de las personas, se realicen revisiones más estrictas. Pero no sólo eso. También es necesario que se garantice la probidad de los elementos que resguardan estas instalaciones y se depure plantilla que labora en las aerolíneas. De nada servirán más cámaras de vigilancia o detectores de explosivos si no contamos con cuerpos policiales profesionales y confiables.  

Gabriela Cuevas

Senadora del PAN

@GabyCuevas