cargando
9 de Julio 2013

¿Crecimiento de la inseguridad en el DF, realidad o percepción?

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, asegura a Más por Más que en la Ciudad de México no hay narcotráfico y que la capital es más segura que hace un año. El titular de la Policía señala que decir que la inseguridad va en aumento no se apega la realidad. Por el contrario, refuta: es un asunto de percepción, tras el caso de los jóvenes desaparecidos del Haeven.

Invitemos al secretario Rodriguez Almeida a pasearse por la calle Libertad en Tepito (sin uniforme ni escoltas o motos robadas al equipo de acrobacia), luego que se adentre a la legendaria Peralvillo 15, a Caridad 13 y si le quedan ganas a la verdadera Fortaleza que jamás fue expropiada por el GDF. Si sale sin un rasguño que suelte cátedra de percepción. Sino que calle y aprenda. No es lo mismo nosotros los guaruras que yo pretendo que soy policía. En el inter que no nos de sermones sobre percepción y realidad desde la comodidad de su oficina, bastante amplia, por cierto, tanto que le queda grande. 

Carolina Rocha

Columnista y conductora en Azteca 13.

@carolina_rocha_
De nada sirve seguir la política de la negación. Basta decir que conforme al SNSP, el DF registró el año pasado el 15.4% de los delitos relacionados con drogas. ¡No es para sentirse orgulloso! Es falso que sea un caso aislado, en sólo unos meses hay hechos como el fin de semana de enero con 18 ejecutados; el asesinato de un empresario con 6 balazos en febrero; en marzo, 5 hombres fueron ejecutados; o la niña de 8 años que murió por una bala perdida por hechos similares. Olvidamos qué: ¿quien fue Jefe de la Policía, confirmó la repartición del territorio, entre los carteles? Es realidad.

Pablo Escudero

Senador (PVEM).

@PabloEscuderoM
El miedo que tienen los capitalinos es real. Ahí están las estadísticas y los lamentables sucesos que se han reportado en los últimos meses. Según datos del INEGI, el Distrito Federal es la entidad que más delitos registró en 2010 y 2012. En aquel año la tasa de delitos fue de 28,718 por cada 100 mil habitantes y en este último la tasa de incidencia fue de 40 mil 633. Además, hechos como los asesinatos en el Barrio de Tepito y lo ocurrido en el Bar Heaven han puesto al descubierto la operación de bandas dedicadas al narcomenudeo. Aunque la PGR dio a conocer desde el 2007 que en el DF operan organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico. ¿Percepción o realidad? Esto no lo debe discutir la autoridad. Lo que debe analizar es la estrategia que implementará para devolver la paz y tranquilidad a esta Ciudad. 

Gabriela Cuevas

Senadora del PAN

@GabyCuevas
Las dos cosas pueden ser ciertas. Es posible que algunos delitos hayan bajado pero también lo es que hay casos públicos, de alto impacto, de personas extorsionadas, secuestradas y asesinadas en la capital. Suponer que todo es una cuestión de estadísticas es un error.  Esos casos, reales, revelan fallas de las autoridades y nos hacen sentir inseguros. Ojalá lo entendieran Mancera y sus colaboradores. 

Mario Campos

Columnista y conductor en Antena Radio y Foro TV.

@mariocampos
La percepción de inseguridad aumenta por tres razones fundamentales: aumento en la frecuencia de casos, aumento en el nivel de agresividad de los eventos y la aleatoriedad donde suceden tales eventos. Por ello, si bien es cierto que son los medios los que contribuyen al aumento de inseguridad, los eventos que suceden en la Ciudad de Mexico dan sustento para esa percepción. La frecuencia de eventos no es lo único que le preocupa al ciudadano: le importa el nivel de violencia y lo poco predecible de donde suceden los eventos.  

Francisco Abundis

Director asociado de Parametría.

@Paco_Abundis
Es imposible pensar que la delincuencia no haya puesto su ambición en el mercado más grande... o ¿aquí no se venden drogas? 

Pedro Ferriz

Columnista. Conductor en Imagen.

@PedroFerriz
Primero habría que decir que cuando se trata de la seguridad pública, la percepción no es una variable desdeñable. Sentirse seguro es tan o más importante que saberse seguro. Por otro lado, es difícil creer que la capital mexicana está en santa paz después de leer crónicas aterradoras como la que publicara El Universal hace unos días sobre la extorsión y narcotráfico en la Condesa y Roma. Si a eso sumamos lo que sabemos que ocurre Tepito, nos acercamos a un escenario que está muy lejos de invitar a una ciudad segura. Hace falta, creo, menos demagogia y más humildad. 

León Krauze

Periodista, conductor en Univisión.

@Leon_Krauze
Para mi son los enemigos de Mancera los que lo quieren desestabilizar. Ya saben: Bejaranos, Padiernas, Ebrards y Amlos. Le tienen un pavor a Miguel... ¡Que pa'que les cuento! 

Carlos Alazraki

Publicista y conductor de Canal 40.

@carlosalazraki