array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8860 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(5)
    ["name"]=>
    string(4) "CDMX"
    ["slug"]=>
    string(4) "cdmx"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(5)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(13190)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(5)
    ["category_count"]=>
    int(13190)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(4) "CDMX"
    ["category_nicename"]=>
    string(4) "cdmx"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 

El DF se enferma del estómago

Con la época de calor se encienden los focos rojos en la ciudad en temas de salud.

La Secretaría de Salud del DF encabezada por Armando Ahued, señala que en estos meses incrementará hasta 30% la proporción de enfermedades gastrointestinales.

Los aumentos más notorios se han visto en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco; no obstante, no se conoce con precisión cuáles podrían ser los focos de infección.

Desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera se contabilizan 18 mil casos más de capitalinos con enfermedades gastrointestinales que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales la mitad han sido atendidos a través del Seguro Social.

Sin estudios

El gobierno de la ciudad no tiene estudios que indiquen cuáles son las zonas que pudieran representar un riesgo para la salud de los capitalinos, a pesar de que se encuentra dentro de las atribuciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

En un documento emitido a este medio, la PAOT reconoció que entre sus funciones se encuentra garantizar la defensa de los habitantes de la Distrito Federal con el fin de que puedan gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Aunque el organismo aceptó dichas responsabilidades, no ha emitido ninguna recomendación para efectuar visitas de verificación a sitios identificados como focos de infección, esto con el fin de evitar el contagio de enfermedades entre la población.

Sin datos  

Por su parte, la unidad administrativa denominada Dirección de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos notificó que a la fecha no se tienen estudios clínicos epidemiológicos que permitan identificar los casos de intoxicados.

El departamento también indicó que no hay un programa para atender los casos de intoxicaciones o personas que hayan resultado con afecciones de salud, aún cuando la procuraduría debe realizar inspecciones por parte de las autoridades competentes.

FOCOS INFECCIOSOS

La Secretaría de Salud del Distrito Federal es la encargada de promover y coordinar los programas de fomento a la salud, aunque la información para  controlar y evaluarlos proviene de otros organismos, como la PAOT.

257 Número de capitalinos que fallecieron en 2011 a causa de enfermedades infecciosas intestinales.

19 Lugar que ocupan las enfermedades infecciosas intestinales entre las principales causas de muerte en el Distrito Federal.

25.4% Incremento detectado a la fecha de enfermedades gastrointestinales por el aumento de la temperatura en la ciudad.

36 Temperatura máxima en grados centígrados registrada durante 2012 en el Distrito Federal.

0.5 Incremento adicional en grados centígrados a la temperatura promedio durante la temporada de calor.

 

FUENTE: Secretaría de Salud del Distrito Federal

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)


Redacción


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD