array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8860 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(5)
    ["name"]=>
    string(4) "CDMX"
    ["slug"]=>
    string(4) "cdmx"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(5)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(13190)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(5)
    ["category_count"]=>
    int(13190)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(4) "CDMX"
    ["category_nicename"]=>
    string(4) "cdmx"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 

Crónica de un maltrato animal en Chapultepec

Un mono Rhesus escapó de su celda y entró al área de visitantes del Zoológico. Para controlarlo, el personal del parque utilizó una red sin éxito. El animal esquivó el artefacto y mordió a los cuidadores.En respuesta, ellos lo golpearon con una tabla en el rostro.

No hubo atención médica después del incidente, solamente lo regresaron a su zona de encierro, casi sin dientes. Tampoco hubo ninguna sanción a los encargados, quienes carecen de conocimientos para laborar en un sitio así.

Sin fin…

Esta historia realmente sucedió en el Zoológico de Chapultepec y no es el único caso que se ha registrado en sus inmediaciones.

Hay documentos que respaldan cada una de las faltas y de los cuales Más por Más tiene copias.

Los encargados de notificar estos abusos son los miembros de la organización Pro Fauna Silvestre Animalis, quienes entregaron cientos de fotografías en las que se muestran las irresponsabilidades de las autoridades: estanques con agua sucia y poca vigilancia, son solo algunas.

Desamparados

En un recorrido realizado por este medio, se constató que dentro del zoológico solamente hay dos guardias de seguridad que se encuentran en el área de los osos panda.Los demás están en la entrada y los animales están sin vigilancia.

El representante de la organización, que prefirió mantener su identidad anónima, relató que los maltratos en este parque son constantes.

“Es culpa de autoridades corruptas como José Francisco Bernal”, director general de Zoológicos y vida silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente.

Más inconsistencias

Bernal Stoopen también fue denunciado recientemente por presunto desvío de fondos.

En la denuncia, de la cual Más por Más posee una copia, señala que hay depósitos por 465 mil 684 pesos que jamás fueron encontrados en la cuenta de la institución.

También hay señalamientos de compras de animales que jamás llegaron al zoológico, como un elefante por 3.4 millones de pesos, el cual no se encuentra en exhibición.

Se presume que fue intercambiado por otras especies que se trajeron al sitio.

Los precios de los animales

Lince rojo 11 mil pesos

Antílope Nyala 135 mil pesos

Zorrillo 7 mil 500 pesos

Elefante 3 millones 500 mil pesos

Jirafa Un millón 300 mil pesos

Canguro Rojo 60 mil pesos

Las autoridades responden

La muerte es parte del ciclo natural de la vida y los accidentes suceden en todos los zoológicos del mundo. Ésta fue la contestación de la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández, respecto a los acontecimientos registrados en los últimos años en el parque a su mando.

De acuerdo con la bióloga, la exdirectora técnica y de investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, Rosalía Pastor, es quien se encuentra detrás de una presunta campaña de desprestigio en contra de Chapultepec.

Sobre el escape del mono Rhesus, la funcionaria indicó que realmente se trataba de un mono capuchino y que éste fue capturado sin mayores problemas. No obstante, aceptó que en otras ocasiones han escapado de sus exhibidores más animales, como un lobo mexicano.

 

(IGNACIO GÓMEZ)


Redacción


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD