array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8904 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(3)
    ["name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["slug"]=>
    string(10) "especiales"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(3)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(586)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(3)
    ["category_count"]=>
    int(586)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["category_nicename"]=>
    string(10) "especiales"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 

Legaria: corazón de la innovación en el DF

Una antigua bodega se transformó en una “fábrica de ideas”, donde todo está diseñado para cumplir con el objetivo: innovar.

16abril(1)

Aquí la puerta no se abre con llave. Cuatro dígitos marcados en una cabina telefónica dan entrada al mundo del emprendimiento. No es un edificio en Silicon Valley, sino el centro de innovación más grande del país.

En el número 21 de la calle Ignacio Allende, en la colonia Legaria, se ubica Startup México, una bodega de cuatro mil metros cuadrados -casi una quinta parte de la plancha del Zócalo-, con estaciones de trabajo, áreas de esparcimiento —incluído un mini golf y una playa artificial—, así como salas de juntas, auditorios, estudios de grabación y laboratorios industriales.

El diseño arquitectónico, equipamiento e infraestructura del campus costaron  15 millones de pesos; el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) son los principales patrocinadores del proyecto, con una aportación de 30 millones de pesos para adecuar la antigua bodega a su nueva naturaleza ‘emprendedora’, detalla Marcus Dantus, cofundador de Startup México.

“Elegimos la colonia porque es muy céntrica, cuenta con lugares amplios y a bajo costo para instalar un campus como éste. Además, queremos impactar la zona inyectándole movimiento económico”, explica Dantus. “El desarrollo —continúa— viene hacia esta área de la ciudad; la embajada estadounidense se va a mudar a cuatro cuadras y la parte nueva de Polanco viene para acá”.

Luego de casi un año de operación, Startup México aún desentona. Su azotea verde contrasta con los techos de lámina de algunas de las casas. Su cafetería, con los puestos ambulantes sobre las banquetas. Y su sistema de vigilancia 24 horas y el constante paso de patrullas, recuerda la característica de ‘insegura’ con la que frecuentemente se identifica a la colonia.

INCUBANDO PROYECTOS

En octubre de 2013, cuando Dantus comenzó a diseñar un proyecto para apoyar el surgimiento y crecimiento de emprendedores en el Distrito Federal, tanto con proyectos de tecnología y diseño hasta gastronomía y sustentabilidad.

“Al ver que hay muchos proyectos de distintas cosas le propuse al Inadem hacer un campus para emprendedores de nivel mundial, basándome en el centro de trabajo de Google y en otros lugares en el mundo”, cuenta el cofundador. “Aceptaron el proyecto en noviembre y nos fondearon en enero”.

Dantus y su socio, Guillermo Garza, buscaron sede durante tres meses, se decidieron por Legaria, al norte del Distrito Federal, porque es una de las pocas zonas de la ciudad que todavía tiene inmuebles amplios a bajo costo.

Patricia Ribera, quien vive desde hace más de 10 años en la calle Lago Gran Oso, frente a Startup México, comenta que aunque ha disminuido un poco la delincuencia, todavía hay asaltos en el transporte público y robos a negocios. “Antes era más común escuchar de asaltos, incluso de secuestros”, asegura. Ahora cada vez hay más policías en las calles y se escuchan menos casos”.

Francisco Acosta trabaja desde hace tres años y medio en un estacionamiento de la zona. En dos ocasiones, asegura, lo han asaltado en su trayecto del Metro Tacuba, la estación más cercana a Startup México. “Se subieron al camión y nos quitaron nuestras cosas”, cuenta. “La última vez fue hace un año”.

Dantus reconoce que la zona de Legaria es identificada como insegura. “Sabemos que no es un área de la ciudad fácil, pero a nosotros no nos ha pasado”, afirma. “Tampoco vamos por la calle peleándonos con la gente, somos amables y los vecinos empiezan a reconocernos”.

Startup México está abierto las 24 horas, sin embargo, son pocos los emprendedores que salen del centro después de las 20:00 horas. “Eso los hace sentir más seguros”, dice Toledo. “Aunque hay de todo, algunos incluso se quedan a trabajar aquí toda la noche”.

El cofundador afirma que ya comenzaron a impactar positivamente la economía local, sobre todo con el surgimiento de nuevos comercios que ofrecen productos y servicios para los emprendedores. “Incluso los vecinos ya comenzaron a arreglar sus casas, a pintarlas y mejorarlas”, asegura. Si se camina alrededor de Startup, sólo hay un par de casas recién pintadas.

“Me gustaría que en 10 años fuera una zona más segura, más limpia, con más comercio y donde históricamente se hayan generado emprendedores famosos. Además, tenemos programas sociales para enseñarles a los vecinos desde inglés hasta tecnologías como Office”, dice Dantus.

Valeria Quesada es estudiante de Administración de Empresas y vive a cinco minutos de Startup México. “Me enteré que existía esta bodega para emprendedores en enero”, recuerda la joven de 20 años. “Creo que les falta hacer una campaña para informar a la gente lo que hacen y cómo podemos participar, porque hay muchas personas que todavía piensan que es una simple bodega”, dice.

Startup México ofrece también un programa de incubación para empresas. Todo de la mano de mentores, coaches y consultores. Hasta ahora, 48 proyectos han sido incubados y la cuarta generación —integrada por 18 iniciativas—iniciará pronto, lo que convierte a Startup México en uno de los mayores centros de incubación de América Latina.

16abril(2)

DENTRO DE LA BODEGA

En el campus es posible ver a los fundadores de Machina, startup que desarrolla ropa inteligente, mientras diseñan sus próximos modelos. O al creador de la empresa Ionic —agua natural ionizada de alta pureza— cuando estructura su plan de negocios en una mesa de trabajo que comparte con un emprendedor cuyo proyecto es llevar la Central de Abastos a internet.

¿Será esta zona el próximo Silicon Valley, identificada como la cuna del emprendimiento? Dantus destaca: no creo que podamos serlo, por eso nació este proyecto, para generar un modelo propio de innovación.

Abraham Vergara, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamérica, considera que el surgimiento de Startup México es una oportunidad importante, seria y formal de apoyo a los emprendedores, como The Pool, en Polanco, y la aceleradora Wayra, en la Roma.

Francesco Grassi, fundador de Comparautos, un portal que ofrece asesoría en el proceso de compra de vehículos, dice que su empresa fue una de las incubadas en Startup.

“Lo valioso de Startup México es que puedes convivir con otros emprendedores, conocerlos y ayudarnos entre todos”, dice Grassi frente a su mesa de trabajo, que se convierte en mesa de ping pong. “El ambiente de trabajo es muy sano, te permite generar negocios y reaprender, todo en una misma ciudad”.

Dantus explica que la interacción no sólo genera amistades, también clientes; en promedio, los emprendedores asisten a Startup México ocho horas diarias.

Según Jaime Toledo, director de membresías y servicios, las zonas recreativas son las más utilizadas por la tarde, cuando los miembros planean un día más en la ciudad del emprendimiento.

 

DATOS

1843 emprendedores han amplicado a Startup México para que su proyecto sea incubado.

100 compañías creadas en 2015 es la meta de Startup México.

 

SERVICIOS EN STARTUP MÉXICO

*Incubación de empresas: Programa para ayudar al crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores. Se ofrecen espacios físicos de trabajo, capitalización, mentoría, acceso a una red de contactos y otros servicios. Duración: Seis meses

* Aceleración de empresas

* Programa para acelerar al crecimiento de startups. Próximo a lanzarse.

* Renta de espacios de coworking. Desde 1,100 pesos por persona por mes.

* Renta de oficinas de 15 metros cuadrados. Desde 9,000 pesos por mes.

 

¿CÓMO SER PARTE DE STARTUP MÉXICO?

-Registra tu proyecto en línea en esta dirección, contesta un cuestionario sobre el perfil de tu idea de negocio y publica un video en el que expliques tu propuesta.

-La convocatoria para la quinta generación cierra el 3 de mayo. Cerca de 50 proyectos pasarán al proceso de pre selección, donde podrán presentar su idea ante un panel de jueces.

-El panel de jueces, integrado por inversionistas, elegirá a máximo 20 empresas para que integren la generación. Los seleccionados recibirán un proceso de incubación de seis meses y 130 mil pesos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor para la constitución de su empresa.

 

SECTORES CLAVES PARA EMPRENDER EN EL DF

* Servicios financieros especializados
* Turismo
*
Logística

SECTORES A FUTURO PARA EMPRENDER EN EL DF

* Productos biofarmaceuticos
*
Diseño y moda
*
Servicios médicos
*
Servicios de investigación

Fuente: Instituto Nacional del Emprendedor




Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD