array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8877 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(5)
    ["name"]=>
    string(4) "CDMX"
    ["slug"]=>
    string(4) "cdmx"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(5)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(13190)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(5)
    ["category_count"]=>
    int(13190)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(4) "CDMX"
    ["category_nicename"]=>
    string(4) "cdmx"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 

Científicos del IPN y la UNAM crearán mapa del universo

Ocho científicos mexicanos, de instituciones como la UNAM y el IPN, formarán parte del proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), que medirá 30 millones de galaxias para hacer un mapa tridimensional del universo.

Los mexicanos formarán parte de un grupo de 150 especialistas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, que investigarán las propiedades de la energía y materia oscura, que constituyen el 96% del universo. El proyecto comenzará en 2019 y arrojará los primeros resultados 10 años después.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TORTILLAS Y AMARANTO, EN LA DIETA DE LOS ASTRONAUTAS

El análisis permitirá detectar la dinámica de la energía oscura mediante el cálculo de la distancia y ubicación de las galaxias, explicó el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Axel de la Macorra.

“Hoy tenemos un mapa inexacto del Universo, similar al de la Tierra en el siglo 16, por lo que queremos generar uno de alta calidad, tanto en la posición como en la velocidad de millones de galaxias. Con el DESI crearemos uno tridimensional más grande, a distancias y tiempos lejanos nunca antes medidos, con una enorme precisión”, dijo el investigador.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTUDIANTES DEL ‘POLI’ CREAN DESHIDRATADORA DE CHILES DE ENERGÍA SOLAR

Para la investigación se utilizará el telescopio Mayall del Observatorio Nacional de Kitt Peak de Arizona, que mide cuatro metros de diámetros y está equipado con espectrógrafos.

El equipo mexicano para el DESI está formado por los investigadores Mariana Vargas, del Instituto de Física; Miguel Alcubierre y Octavio Valenzuela, de los institutos de Ciencias Nucleares y de Astronomía; Jorge Cervantes, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Tonatiuh Matos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Gustavo Niz y Luis Ureña, de la Universidad de Guanajuato.

(Información: Notimex / Foto: NASA)



Redacción


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD