array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8878 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(3)
    ["name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["slug"]=>
    string(10) "especiales"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(3)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(644)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(3)
    ["category_count"]=>
    int(644)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["category_nicename"]=>
    string(10) "especiales"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
En diciembre aumentan 20% los accidentes automovilísticos en la Ciudad de México. Arte, Joselo Porras

Accidentes decembrinos

Durante esta temporada, los accidentes viales aumentan 20% en la ciudad, a causa del consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

ARTE: JOSELO PORRAS

En lo que va del año, en la Ciudad de México han muerto 344 personas y otras 2 mil 126 han resultado heridas en accidentes de tránsito. Es decir, cada día una persona pierde la vida en accidentes automovilísticos en la ciudad, mientras que a nivel nacional mueren tres personas por el mismo motivo.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas  de los accidentes. Le siguen ignorar semáforos y distraerse con el teléfono.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), entre 2015 y 2016 la cifra de accidentes viales disminuyó debido a la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito y la continuidad del programa Conduce sin alcohol, pues se registraron 77 muertes y 146 heridos menos que entre los años 2014 y 2015.

No obstante, diciembre es el mes en que aumentan los accidentes de tránsito en la Ciudad de México. Estimaciones de la Cruz Roja Mexicana señalan que, durante diciembre, los incidentes viales aumentan 20% en comparación con el resto del año.

Estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señalan a cinco delegaciones que concentran 57% de los accidentes: Iztapalapa, 14%; Cuauhtémoc, 13%; Gustavo A. Madero, 12%; Miguel Hidalgo, 10%, y Benito Juárez, 8%.

Días de accidentes

Diciembre es el mes en el que se dispara la cantidad de incidentes de tránsito, incluso, en los últimos años, la Secretaría de Seguridad Pública ha aplicado el programa Conduce sin alcohol las 24 horas en diferentes puntos de la ciudad y se hacen revisiones aleatorias al transporte público.

El aumento de vigilancia y de incidentes se debe, de acuerdo con las autoridades, al consumo de bebidas alcohólicas, pues durante este mes se realizan reuniones de oficina, con amigos y familia.

Sin embargo, para Martha Hijar, secretaria técnica del Conapra, más que pensar en un mes de incidentes, se puede hablar de días con alto riesgo pues incluso, señala, puede haber temporadas en las que diciembre no tiene grandes variaciones en comparación con otros meses.

“Sí hay diferencias por mes, pero es aún más por días del mes, por ejemplo, hay más accidentes cuando hay partidos de futbol, los fines de semana, los días festivos, los puentes y las vacaciones cortas”, explica.

El problema, dice la especialista, es que diciembre concentra el llamado maratón Guadalupe-Reyes, la Navidad y los preparativos para las fiestas, reuniones que en muchos casos implican consumo de alcohol y mayores riesgos.

Los más vulnerables

La mitad de las personas que mueren en incidentes de tránsito ni siquiera son los automovilistas que conducen, sino que se trata de peatones, ciclistas y motocilistas, considerados por autoridades y especialistas como usuarios vulnerables de la vía pública, por exponerse a los accidentes más que los propios automovilistas.

Por ejemplo, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por  sus siglas en inglés) registró que, entre 2014 y 2016, 20 ciclistas perdieron la vida.

Igualmente, en lo que va de 2016, 21.7% de los fallecimientos en incidentes viales corresponden a adultos mayores, seguidos de los jóvenes de entre 18 y 25 años con 20.7% de los casos, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Sobre las víctimas más jóvenes, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, explica que las personas que más fallecen en accidentes de tránsito en la capital son quienes tienen entre cinco y 30 años de edad, además de que una gran cantidad de personas que viven con alguna discapacidad, la obtuvieron a causa de incidentes viales.

Ballesteros sostiene que, pese al endurecimiento de las normas viales, el problema de la velocidad sigue poniendo en riesgo a una gran cantidad de usuarios de las calles.

“Normalmente las personas tenemos un ángulo de visión de 180 grados, es decir, podemos captar gran parte de nuestro entorno, sin embargo, al circular en un vehículo a 40 kilómetros por hora captamos sólo 100 grados, mientras que a los 120 kilómetros por hora la visión se reduce a 30 grados”, dice Ballesteros.

Algo similar ocurre cuando se utilizan dispositivos móviles o accesorios mientras se conduce un vehículo, por ejemplo, contestar una llamada, ver la hora en el celular o cambiar una canción en el radio hace que se pierdan hasta dos segundos en la capacidad de reacción al conducir y las posibilidades de accidentarse crecen 23%, de acuerdo con información del Conapra.

Esto ocurre porque una mínima distracción contribuye a que se pierda la capacidad de concentración y la velocidad constante, además la distancia de seguridad entre vehículos se reduce y también se pierde de vista a otros usuarios de la vía publica.

“Algo que no hemos podido hacer es que algo tan cotidiano como un incidente sea visible, que se entienda que los accidentes son prevenibles y que al mismo tiempo las autoridades sepan que este problema de salud pública no se soluciona con camas en los hospitales, sino con prevención”, dice Martha Hijar, del Conapra.

En cifras:

  • 20% aumenta la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito durante diciembre.
  • 57% de los accidentes viales en la Ciudad de México ocurren en las delegaciones centrales.
  • 21% de las víctimas mortales en accidentes viales en la CDMX son adultos mayores.


Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD