array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8874 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(3)
    ["name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["slug"]=>
    string(10) "especiales"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(3)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(650)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(3)
    ["category_count"]=>
    int(650)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["category_nicename"]=>
    string(10) "especiales"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
Bazares para esta navidad en la Ciudad de México

Bazares para Navidad

Si aún no has hecho compras para las fiestas de fin de año, en estos lugares podrás encontrar lo que necesitas.

Las fiestas de fin de año está a la vuelta de la esquina y las tiendas departamentales o plazas comerciales no son los únicos lugares dónde puedes hacer tus compras para esta temporada.

Más de una decena de mercados públicos, ocho bazares en diferentes delegaciones y una veintena de romerías tendrán, en conjunto, 37 días de ventas, otra opción con precios competitivos.

Durante todo diciembre y hasta el próximo 6 de enero, los grandes mercados de la ciudad instalarán sus tradicionales romerías navideñas, donde grupos de comerciantes y jugueteros ofrecerán productos a buenos precios para todo tipo de bolsillos.

Los mercados de la Merced, Jamaica, Sonora, la Central de Abastos y los de Coyoacán, San Cosme, Tacuba y Río Blanco son algunos de los más conocidos por sus ventas especiales, pues además de los productos propios de un mercado, venden lo necesario para las fiestas de fin de año.

Por ejemplo, si te atrasaste a poner el árbol de Navidad o el nacimiento, en estos mercados podrás encontrar figuras, coronas, casas de madera, heno y musgo; además de manteles, cortinas, guías, luces, piñatas, velas, silbatos, y todo lo necesario para armar una posada.

Desde hace varios años, las romerías en la Ciudad de México son un espacio tradicional visitado por familias enteras que buscan comprar adornos de temporada para sus casas a precios accesibles.

En la mayoría de los casos, las romerías consisten en puestos especiales que se colocan en las entradas principales de los mercados. Una de sus principales ventajas es que se encuentran cerca de los centros donde muchos habitantes de la ciudad hacen sus compras habituales.

La primera de este año fue la Central de Abastos, que desde noviembre pasado comenzó con una venta especial de adornos navideños como árboles naturales y artificiales, y Nochebuenas de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Morelos y Michoacán.

La de la Central de Abastos es una de las romerías más socorridas durante esta temporada. Fernanda Martínez, por ejemplo, acudió ahí para hacer sus compras navideñas, pues debía reemplazar algunas figuras de su nacimiento.

“Entre las figuras, esferas, luces para el balcón y ventana y otros adornos para la casa gasté poco más de mil pesos, pero con productos que sé que si los guardo bien terminando las fiestas me van a durar otros años, es cuestión de cuidado. La ventaja es que estando aquí también podemos hacer el mandado regular y llevar algunos otros gustitos para la familia”, dice Fernanda.

En otros mercados se enfocan a su especialidad de todo el año, como el de Jamaica que se dedica, particularmente, a las flores. Ahí, por ejemplo, es posible encontrar árboles navideños desde 100 pesos en tamaño pequeño y que, incluso, vienen adornados.

Ventas especializadas

Desde la próxima semana, también comenzarán a funcionar diferentes bazares tradicionales en la ciudad que cada año ofrecen ventas especiales como el del Palacio de los Deportes, cuya especialidad es la ropa y accesorios a precios más bajos.

Del mismo modo, diferentes jugueterías de la ciudad y bazares como el de Acoxpa funcionan desde esta semana con horarios extendidos para atender las compras de fin de año, ya que muchos padres prefieren posponer la compra de juguetes hasta a mitad de diciembre, después de recibir el aguinaldo, aunque no sea lo más recomendable, ya que hay menos tiempo para comparar precios y hacer una mejor compra.

“Los juguetes a veces conviene comprarlos antes porque mientras más se acerca la fecha los precios suben. Ya si no lo hiciste con tiempo, es mejor adquirirlos la madrugada previa al 6 de enero, pues hay negocios que bajan sus precios con tal de no quedarse con mucha mercancía al termino de la temporada”, dice Francisco Cruz, quien se encuentra visitando varios bazares en busca de los juguetes para sus dos hijas.

Para David Orozco, papá de dos hijos, comparar precios con anticipación es la mejor opción para gastar sólo lo previsto. Al mismo tiempo, en su experiencia ha notado que imponerse un tope de gastos es útil para evitar deudas.

“Siempre es bueno darse una vuelta por diferentes lugares para comparar precios porque tan sólo en los juguetes uno gasta hasta dos mil pesos por cada hijo, y eso sin pensar en los videojuegos que les encantan. En esta época sí hay que compartir, pero también hay que ser conscientes que lo que nos gastemos ahorita, llegando el próximo año nos va a hacer falta”, dice.

Además de los mercados públicos y bazares especiales, otros lugares para hacer compras navideñas son explanadas delegacionales como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Xochimilco, Iztacalco, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, que tienen ventas especiales de temporada. En Venustiano Carranza, por ejemplo, los artesanos y comerciantes de la delegación aprovechan la zona del Velódromo para vender productos de temporada. Desde alimentos para preparar la cena, adornos y árboles, hasta obsequios, juguetes y ropa abrigadora.

En cifras:

  • 37 días durarán las ventas navideñas, de diciembre a enero.
  • 600 pesos cuesta en promedio un árbol de Navidad, pero los hay desde 100 pesos.
  • 8 delegaciones organizan bazares de fin de año en sus explanadas.


Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD