array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8878 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(3)
    ["name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["slug"]=>
    string(10) "especiales"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(3)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(624)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(3)
    ["category_count"]=>
    int(624)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["category_nicename"]=>
    string(10) "especiales"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
Durante esta temporada aumentan los robos a cuentahabiente y casa, pero también los fraudes. Arte, Michel Laris

Robos de temporada

Durante diciembre y parte de enero los fraudes, robos a cuentahabiente y de casas son los que más aumentan en la Ciudad de México.

ARTE: MICHEL LARIS

Hace un año, por estas mismas fechas, a Esteban Vargas lo asaltaron cuando salía de un banco: llevaba 80 mil pesos en una mochila negra, una parte del dinero era su aguinaldo y el resto, un préstamo bancario que usaría para liquidar el financiamiento de su auto.

Cuando salió de la sucursal caminó un par de calles para subirse a un autobús, pero dos personas armadas se lo impidieron y le robaron el dinero.

Esteban prefirió no denunciar y asumir su deuda, que con el tiempo se duplicó. La razón principal para no acudir con las autoridades es que temía que los ladrones supieran quién era y dónde vivía, ya que en su mochila iban sus documentos.

“Imagínate, tuve que seguir pagando a plazos el carro y también la nueva deuda; da mucho coraje porque exactamente me esperé al aguinaldo para juntar más dinero y pagar todo. Ya pasó un año y apenas me estoy reponiendo económicamente”, dice.

Estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad México revelan que el año pasado, en este mes, se iniciaron 54 carpetas de investigación por el delito de robo a cuentahabiente. Es decir, se denunciaron 1.7 asaltos al día; sin embargo, como ocurrió con Esteban, a esto se suman quienes no denunciaron.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Hugo Ramos Ortiz afirma que la temporada decembrina implica un aumento en delitos patrimoniales, pero también es una cuestión de percepción.

“Robo saliendo de sucursal bancaria, robo a casa habitación y fraude son los más comunes en la temporada; sin embargo, no necesariamente implica que haya más delitos, sino que son más cuantiosos, es decir que mientras en otros meses pueden robar mil pesos, en esta temporada los montos superan los 20 o 30 mil pesos porque la gente tiene más dinero”, explica Ramos.
Las delegaciones en las que ocurren más delitos de este tipo son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán, según las estadísticas.

Además de asaltos y robos a casas, otros delitos que aumentan son los fraudes, los robos hormiga en tiendas departamentales y los asaltos en terminales de autobuses, aeropuerto, sitios turísticos, restaurantes, cines y teatros. Los objetos que más se hurtan en esta temporada son dinero, aparatos electrónicos, joyas y automóviles.

Para disminuir la incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública pone en marcha cada año un operativo de“Vacaciones decembrinas” en el que este año participarán 20,049 policías,  2,000 vehículos y dos helicópteros.

Cuidando el hogar

Durante esta temporada, los delincuentes también se aprovechan que muchas familias salen de vacaciones y dejan sus casas solas. De acuerdo con la PGJ local, el año pasado se abrieron 48 carpetas de investigación por este tipo de robos.

En este caso, las denuncias continúan hasta enero, ya que mucha gente se entera que su casa fue saqueada hasta que regresan de vacacionar.

“La experiencia nos dice que la principal forma para robar un domicilio es que los delincuentes se estacionan en frente, bloquean la entrada, la puerta no es visible y es entonces cuando fuerzan las cerraduras, vulneran la puerta y se introducen”, explica el jefe de policía Víctor Hugo Ramos.

Entre las recomendaciones de la policía durante esta temporada, está evitar decir en redes sociales que se va a viajar; también sugieren encargar la casa a un familiar o vecino para que recoja la correspondencia y, en caso de que haya cerraduras dañadas, advertir a las autoridades.

“También recomendamos que si van a salir por varios días, no dejen luces prendidas; esto no disuade a nadie, por el contrario, confirma que la gente no está”, dice Ramos.

Aguas con los fraudes

Como en esta temporada aumentan las transacciones financieras, el jefe de policía explica que la gente se descuida, lo que aprovechan los delincuentes para defraudar.

Ivonne Crespo, por ejemplo, el año pasado recibió una llamada telefónica donde le dijeron que recibió un premio por hacer compras con su tarjeta de crédito.

Se confió porque sus datos bancarios coincidían con los que le dijeron en la llamada y, cuando acudió a recoger su premio, le sacaron copia a su tarjeta de crédito. Unos días después le hicieron un cargo por 12,000 pesos que ella no realizó.

Estadísticas de las autoridades revelan que en diciembre de 2015 hubo 907 denuncias por fraude. Uno de los más comunes ocurre en la venta de automóviles.

“Les pagan con cheques sin fondos y en fin de semana, consultan su cuenta y parece que ya cayó el dinero, pero no cae nada, y entonces cuando van el lunes al banco resulta que los defraudaron, se llevaron su carro, su factura”, explica Ramos.

Al respecto, Ramos recomienda hacer la venta durante días hábiles y corroborar en el momento que los pagos estén hecho.

Además, la policía cuenta con un programa de acompañamiento bancario, en el que si vas a retirar una suma fuerte de dinero, una patrulla te escolta desde que sales del banco y hasta que llegas a tu destino.

En cifras:

  • 3 delitos aumentan en diciembre: fraude y robos a cuentahabiente y casa.
  • 20,049 policías extra estarán vigilando las calles durante esta temporada.
  • 35 días dura el operativo de vigilancia especial que monta la policía.


Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD