array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8874 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(3)
    ["name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["slug"]=>
    string(10) "especiales"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(3)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(607)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(3)
    ["category_count"]=>
    int(607)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["category_nicename"]=>
    string(10) "especiales"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
Con el alza en los precios de la gasolina, también aumentará el costo de otros productos y servicios en la CDMX. Arte, Michel Laris

La cuesta de… ¿mayo?

Con el alza del precio de las gasolinas, otros servicios como transporte y alimentos aumentarán su costo en la CDMX.

ARTE: MICHEL LARIS

El alza de 20% en el precio de la gasolina y la liberalización de los costos de combustibles traerá consigo también un aumento de precios en bienes y servicios, lo que podría provocar que en la Ciudad de México la “cuesta” de enero se extienda hasta mayo.

Especialistas en temas financieros prevén que el alza implicará un golpe a los bolsillos de los capitalinos tengan o no un vehículo particular, esto debido al fenómeno inflacionario que provocará que los costos de productos y servicios también aumenten.

“Las proyecciones indican que la inflación puede llegar a un 5%. Lo que no te dicen es que sólo están hablando de la canasta básica y tu consumes más cosas además de lo básico, entonces tu inflación personal podría llegar a 15% o más”, explica el especialista en finanzas personales, Alejandro Saracho.

Al respecto, líderes empresariales estimaron que los precios de los productos de la canasta básica subirán más de lo que se tenía proyectado hasta diciembre de 2016.

“Nosotros estimábamos (un aumento de) 8%, pero creo que nos podemos quedar cortos porque, incluso, puede llegar hasta un 10%. Estamos viendo que entre enero y febrero no se notará tanto esta afectación, pero a partir de marzo, abril y mayo es muy probable que el efecto económico se haga evidente”, explica la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz.

Esta situación, dice Cruz, va a implicar un alargamiento de la cuesta económica, por lo que se esperará un proceso de estabilización hasta que se hayan hecho todos los ajustes en el valor de bienes y servicios.

En el tema de la canasta básica, se estima que a nivel nacional el pan y la tortilla podrían subir 20%, sin embargo, como ninguna autoridad ha fijado costos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que mantendrá una revisión exhaustiva en productos como frijol, arroz, azúcar, huevo, pollo, leche y carnes para evitar abusos.

¿Qué más va a subir?

Además de la gasolina, el 2017 trajo la liberación de los precios del gas LP que es usado para las necesidades del hogar. En este caso, el costo por litro dependerá de la empresa que lo venda. En la Ciudad de México se han registrado aumentos de 2.5 pesos por litro.

“A principios de noviembre compré un tanque de 20 litros que es el que me dura dos meses y me costó 262 pesos y ahora que lo compré el 4 de enero, a los mismos gaseros de siempre, me lo dieron en 314 pesos”, dice Alfonso Junco, habitante de la delegación Cuauhtémoc.

En cuanto al costo de la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  incrementó costos entre 3.6% y 4.5% para los sectores industriales, comerciales y doméstico de alto consumo (DAC).

Aunque se anunció que esta medida no afectaría a la mayoría de la población, para ciertas zonas de la capital sí habrá aumento, ya que sólo basta tener un consumo de más de 500 kWh al bimestre o 3000 kWh al año para caer en la tarifa DAC.

“Para quienes tenemos catalogada la casa como de uso residencial, los cobros nos van a aumentar sea como sea y no importa la delegación en la que vivas porque no sólo se cataloga por zonas, sino por el consumo que registran los medidores”, dice Susana Cárdenas, habitante de la Miguel Hidalgo.

Esto significa que si en tu casa viven muchas personas, tienen una bomba de agua, llevan a cabo alguna actividad de alto consumo o en efecto es muy grande, esta medida te afectará.

El transporte concesionado en la ciudad es otro de los servicios que aumentarán su costo. La Secretaría de Movilidad anunció que habrá un ajuste a las tarifas, aunque de momento se encuentra en pláticas con líderes transportistas para negociar el aumento. Hasta la fecha, ni autoridades ni concesionarios han adelantado de cuánto podría ser el ajuste en el costo del pasaje en taxis, microbuses y autobuses.

Mientras tanto, quienes prefirieron cobrar antes de negociar fueron servicios como Uber, que tan sólo en la capital subieron sus costos un 15%.

Tramitar es más caro

En los primeros días del 2017, el gobierno local anunció los ajustes a los precios de diferentes trámites oficiales, por lo que para obtener un acta de nacimiento o hasta para casarse se debe pagar más.

Por ejemplo, para conseguir la licencia de conducir tipo A ahora se deben pagar 754.5 pesos, 29 más que el año pasado; la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía para automóviles tiene un costo de 642 pesos, 24 más que en 2016; mientras que el refrendo de placas costará 499 pesos.

La verificación vehicular, que se realiza dos veces al año, subió de 472 que costaba en 2016 a 484 pesos; mientras que el pago de parquímetros aumentó de 2.14 pesos por cada 15 minutos, a 2.22 pesos.

Para tramitar un acta de nacimiento ahora se deben pagar 13 pesos más que el año pasado y el trámite para divorciarse o casarse subió de mil 50 a mil 92 pesos.

Alejandro Saracho, creador del blog Reconfiguración financiera, recomienda que para evitar problemas en el presupuesto del hogar, se planifiquen los gastos y se eliminen aquellos que no son necesarios.

En cifras:

  • 5 meses podría extenderse la cuesta económica.
  • 20% aumentaron los precios de las gasolinas a partir de este mes.
  • 5% se prevé que aumente el costo de la canasta básica este año.


Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD