array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#7515 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(2)
    ["name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["slug"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(2)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(5715)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(2)
    ["category_count"]=>
    int(5715)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["category_nicename"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 

Una iglesia con historia

Este templo de estilo barroco tiene un gran valor histórico, ya que fue construido hace más de 200 años. Está en una de las plazas más emblemáticas de Coyoacán

La iglesia de la Inmaculada Concepción, llamada coloquialmente como la Conchita —y que se ubica en la plaza del mismo nombre, en Coyoacán—, se construyó en la época colonial con piedra volcánica y tezontle. Se dice que Hernán Cortés la mandó a edificar para Malitzin y, de acuerdo con historiadores, aquí se celebró la primera misa de la Nueva España.

La Conchita ha sufrido varias afectaciones, pues ha vivido eventos históricos como la Guerra Cristera. Durante la última remodelación en 2016, el INAH encontró vestigios de construcciones prehispánicas y restos humanos, que datan de antes de los mexicas, lo que evidencia que grupos como los toltecas habitaron en Coyoacán alrededor del siglo X.

Frente a la iglesia se encuentra una réplica de la cruz original que fue destruida durante la Guerra Cristera. Este templo fue declarado monumento histórico de México el 12 de julio de 1932 y, cada 8 de diciembre, la gente que vive en los alrededores festeja a la virgen de la Inmaculada Concepción en esta pequeña e histórica capilla.

(Fotos: Fernanda Salazar) 



Daniela Barranco

Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD