array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8865 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(2)
    ["name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["slug"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(2)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(6738)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(2)
    ["category_count"]=>
    int(6738)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["category_nicename"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 

La CDMX a través del lente de: Juan Guzmán

Juan Guzmán retrató la Guerra Civil española y los paisajes de la CDMX, así como a los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera  

Nació el 28 de septiembre de 1911 en Colonia, Alemania y murió en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1982. Su nombre real era Hans Gutman, estudió ingeniería industrial y huyó de Alemania por la persecución racial de Hitler, además de la crisis de desempleo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS LIBROS IMPERDIBLES DE EUSEBIO RUVALCABA

Viajó a Berlín donde obtuvo un trabajo como operador de cámara e iluminador en una empresa cinematográfica. En 1933, llegó a París, lugar en el que realizó sus primeras fotografías: la capital francesa de noche, junto a su clase obrera, sus vagabundos, sus trabajadores y todo lo que daba vida al lugar.

Tras participar en la Guerra Civil española (no sólo como fotógrafo sino como militante apoyando a los republicanos), decidió cambiar su nombre a Juan Guzmán.

Llegó a México en 1939. Aquí, retrató artistas, intelectuales, políticos, cárceles, mercados… todo lo que veía en la Ciudad de México. Sus fotografías sirven como crónica de una sociedad que intentó adaptarse a la modernidad.

Fue colaborador del periódico Novedades, así como de algunas revistas locales. Entre las décadas de 1950 a 1970, fue corresponsal de las revistas Time y Life en nuestro país.

Fotografió a personajes como Gerardo Murillo, Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Jean Charlot y Juan O’Gorman, y a Frida Kahlo, en su cuarto dentro del Hospital Inglés.

También retrató a David Alfaro Siqueiros pintando el mural “Tormento de Cuauhtémoc”, el 23 de agosto de 1951 en el Palacio de Bellas Artes.

A quien fotografió más de una vez fue al pintor Diego Rivera. En esta imagen aparece junto al mural “El hombre controlador del universo”.

Logró capturar en imágenes el último discurso de Lázaro Cárdenas, así como la toma de poder de Manuel Ávila Camacho.

Guzmán fue testigo de la construcción de la Torre Latinoamericana, que inició a mediados de la década de los 40.

Se dice que era un hombre de pocas palabras y que la mejor forma que encontró para expresarse fue a través de sus fotografías. Murió a los 71 años, víctima de un cáncer.

(Fotografías: colección Juan Guzmán) 

 



Mayo Romero

Chilanga, locutora de radio. Amante de los libros, la música y el horrible cine de Hollywood.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD