array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8869 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(2)
    ["name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["slug"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(2)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(6163)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(2)
    ["category_count"]=>
    int(6163)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["category_nicename"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
Historia de Azcapotzalco

La CDMX en el tiempo: Azcapotzalco

La historia de Azcapotzalco se remite a la era prehispánica, su mismo nombre se lo debe a Quetzalcoatl quien, disfrazado de hormiga, robó un grano de maíz para dárselos a los hombres

Así el significado del nombre deriva del náhuatl azcatl (hormiga), potzcalli (montículo) y “co” (lugar). A esto también se debe que su representación sea una hormiga rodeada de granos de maíz.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX EN EL TIEMPO: COLONIA JUAREZ

Azcapotzalco está ubicado al Noroeste de la CDMX, forma parte de los límites que conectan al Estado de México. Por su ubicación, durante el porfiriato la Ciudad de México fue dividida en 6 secciones, dentro de las cuales estaba Azcapotzalco. Así construyeron, sobre la avenida Azcapotzalco, varias residencias con estilo europeo.

 

El tranvía colocó a Azcapotzalco en el mapa, una de las estaciones ubicada frente al templo de los Apóstoles Felipe y Santiago.

El templo de los apóstoles fue construido por los dominicos cerca de 1565. Se dice que en este lugar fue la última batalla de la guerra de Independencia en 1821. A los alrededores de las nuevas viviendas predominaban aún una gran cantidad de terrenos con sembradíos de maíz.

El hospital La Raza forma parte de la historia de esta delegación, en 1952 comenzó la construcción del primer centro hospitalario, uno de los más importantes de la ciudad.

La colonia Clavería fue una de las primeras en ser trazada dentro de la delegación. En esta colonia se ubicaba la Hacienda de San Antonio Clavería que era muy importante para la zona ya que generaba una gran producción de maíz y carnes, abarcando un amplio territorio de Azcapotzalco.

 

Durante la década de los ochenta en Azcapotzalco surgió una producción industrial misma que con el paso del tiempo ha sido desplazada por centros comerciales o viviendas.

Así esta delegación forma parte de la historia de la CDMX, comprobando que con el tiempo debemos ir cambiando a las necesidades del lugar.

 

(Fotos: Facebook La Ciudad de México en el tiempo/Colección Col. Villasana-Torres)



Mayo Romero

Chilanga, locutora de radio. Amante de los libros, la música y el horrible cine de Hollywood.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD