array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8871 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(2)
    ["name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["slug"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(2)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(6151)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(2)
    ["category_count"]=>
    int(6151)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["category_nicename"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
En metro Tlatelolco puedes encontrar muchos atractivos como la Plaza de las Tres Culturas y los machetes.

¿Qué hay afuera del Metro Tlatelolco?

Próxima estación: Metro Tlatelolco; correspondencia con ninguna línea, pero con pasaporte directo a una de las plazas más importantes del país y a unas quesadillas gigantes. 

A pesar del poco espacio personal que tenemos, la lentitud del transporte y el caos que se arma cuando llueve, el Metro es un transporte maravilloso que nos acerca no sólo a nuestros lugares de trabajo sino a sitios que todo chilango debe visitar alguna vez en su vida y uno de ellos es Tlatelolco.

Esta estación perteneciente a la Línea 3 fue inaugurada en noviembre de 1970 y es nombrada así debido a que fue construida sobre lo que era la Villa de Tlatelolco. A sus alrededores podemos encontrar vestigios de lo que fue la gran México-Tenochtitlan, grandes unidades habitacionales y hasta quesadillas gigantes.

Alebrije Sk8board

Una vez que salimos del Metro, nos encontramos ya con unidades habitacionales, las cuales tienen en la planta baja pequeños comercios como Alebrije Sk8board, una tienda ideal para los skaters de corazón. Tablas nuevas de diferentes diseños y tamaños, llantas, refacciones… prácticamente aquí puedes conseguir de todo para convertirte en un skater profesional y salir a rodar por las calles de la Ciudad de México.

Ubicación: Segunda Sección de la Unidad Habilitaciónal Tlatelolco a unos pasos del Metro Tlatelolco. Edificio Arteaga PB. Local 21

Plaza de la paz

Como homenaje a los niños fallecidos durante el ataque con bombas nucleares en Hiroshima y Nagazaki se construyó este curioso monumento, donde también se hace un llamado para que ninguna guerra nuclear vuelva a ocurrir en el mundo. Así como otras partes de la ciudad, también aquí existe una campana de la paz que rememora el mismo acontecimiento.

Plaza de las Tres Culturas

Cuando escuchamos hablar de esta plaza se nos viene a la cabeza directamente el recuerdo de aquel 2 de octubre de 1968 donde decenas de estudiantes fueron asesinados mientras realizaban un mitin. No obstante, su historia se remonta hace muchísimos años, cuando el gran México Tenochtitlan estaba en su esplendor.

La plaza de las tres culturas es llamada así debido a que en sus terrenos tiene tres construcciones pertenecientes a épocas diferentes.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DE METRO BALDERAS?

La primera de ellas es la zona arqueológica, la cual fue descubierta debido a unas excavaciones realizadas en el año de 1944. Esta era una de las áreas de comercio más importantes del México antiguo, la cual fue saqueada y destruida por los conquistadores. Incluso en el lugar hay una enorme placa que cita: “El 13 de agosto de 1521 heroicamente defendido por Cuauhtémoc cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.

 

La segunda cultura se da inmediatamente después de esta derrota con la construcción de la Iglesia de Santiago Tlatelolco, inaugurada en 1609. Se mantuvo en funcionamiento hasta que fue cerrada debido a las Leyes de Reforma. Actualmente es un sitio de interés para mexicanos y turistas.

Por último tenemos el edificio de Relaciones Exteriores que representa a la modernidad. En 1966 fue inaugurado y se mantuvo en funciones por más de 40 años hasta que en 2006 la cancillería fue trasladada a otro sitio y el edificio fue donado a la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fundó el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

El recinto está a un par de cuadras lejos de Metro Tlatelolco y albergan más de 400 piezas halladas durante la excavación de la zona arqueológica, un memorial acerca del movimiento estudiantil de 1968, así como talleres y obras de teatro.

Ubicación:  Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco Tlatelolco
Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas
Costo: 30 pesos, domingo entrada libre

Machetes

Obviamente la comida no podía faltar cerca del metro y aunque saliendo te encuentras con un restaurante de comida Veracruzana, existe otro lugar que también es digno de visitar. En la calle de Lerdo, exactamente en el número 184 se encuentran Los Machetes, una quesadilla gigante a la que le puedes poner los guisados que quieras. Aunque suele haber mucha gente te recomendamos esperar.

Horario:  de 9 a 18 horas

Torre Insignia

Por mucho,  uno de los edificios más representativos de Tlatelolco. Con 127 metros de altura está decorada con un mural del pintor Carlos Mérida. En su interior se resguarda un carillón de 47 campanas que regaló Bélgica a México con motivo de la celebración de 150 años del inicio de la Independencia de México.

Teatros

Una vez que sales de Metro Tlatelolco te encuentras casi de frente con el Centro Cultural de Artes Escénicas Teatro María Rojo, donde se imparten diversos talleres como danza aérea, además de ofrecer actividades culturales.

Mientras que en el número 445, muy cerca de la Plaza se encuentra el Teatro Isabel Corona, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por último tenemos al Teatro de los Ferrocarrileros. Fue Inaugurado en 1968 el recinto ha recibido espectáculos tanto nacionales como internacionales. Fue construido en el edificio perteneciente al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros ubicado en avenida Ricardo Flores Magón #206, colonia Guerrero

Salón de Baile Los Ángeles

Por último, pero no menos importante, tenemos este salón de baile que nació en 1937 y que no es sólo un sitio de entretenimiento para los chilangos, sino que ha sido locación para grabar series, películas y videos musicales.

Ubicación: Calle Lerdo 206

(Fotos: Karla Almaraz y cortesía)



Karla Almaraz

Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD