array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8873 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(3)
    ["name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["slug"]=>
    string(10) "especiales"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(3)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(647)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(3)
    ["category_count"]=>
    int(647)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(10) "Especiales"
    ["category_nicename"]=>
    string(10) "especiales"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
Litzy una nostálgica de los 90

La nostalgia noventera

Litzy, exJeans, regresa a cantar a los escenarios para revivir el feeling del pop de los 90 que muchos se niegan a olvidar

FOTO: LULÚ URDAPILLETA

 

Los 90 fue esa década en la que nos acostumbramos a palabras y conceptos como devaluación, la música alternativa y el famoso “Chupacabras”.

También fueron los tiempos del TLC, el EZLN, la época de oro de estaciones como Digital 99 y la revista Eres. Pero el rostro más pop de los 90 era el de los labios metálicos, las camisas amarradas a la cintura y las ligas de color en el cabello.

“¡Uy, fue una época maravillosa!”, Litzy sonríe. Sus dientes tan blancos contrastan con el labial color chocolate. “Era adolescente y ya era cantante. Había responsabilidad y mucha disciplina, pero estar con el público y que cantaran mis canciones se sentía padre a esa edad”.

Aunque Litzy tenía obligaciones como parte del grupo, también se daba tiempo para divertirse como cualquier chica. “Me acuerdo de que me arreglaba para ir al antro. Iba a las tardeadas de Cronos, Alebrije, La Boom, La Salamandra…”. Aunque sus papás la acompañaban.

Fue integrante de la primera alineación del grupo Jeans. Pronto abandonó la banda y lanzó Transparente (1998), su disco debut como solista. Pero ella no es la única maravillada con esos tiempos. Existe toda una generación que quiere revivirla y la nostalgia ha sido el combustible para que empresas como Bobo Producciones y Ocesa pusieran en marcha dos proyectos similares este 2017: 90’s Pop Tour (Bobo) y Únete a la fiesta (Ocesa). En suma, el elenco de ambas reúne ocho grupos y cuatro solistas representativos de la época, como OV7, Aleks Syntek, Kabah, Mercurio y Moenia.

“Yo amo el escenario, ¡lo-a-mo!”. Litzy lleva sus manos a las mejillas y la sonrisa se extiende aún más. Cuando era niña, su compañera de escuela, Patricia Sirvent, la invitó a comer a su casa. Litzy recuerda que el padre de Patricia, Alejandro Sirvent, le prometió que la haría famosa junto a su hija. Meses después, Patricia convocó a sus amigas para hacer un casting. Así surgió Jeans, un grupo de adolescentes que se dio a conocer con la canción “Pepe”, en 1996.

En 1997, Litzy abandonó Jeans por diferencias con el manager de la agrupación. “Pensaba regresar a la escuela y seguir mi vida, pero la disquera me propuso un álbum solista”. En ese entonces, con apenas 15 años, Litzy se reunió con compositores contratados por la disquera EMI Music.

“Me preguntaron qué me gustaba hacer, cómo iba en la escuela. Yo les decía que creía en los duendes, que mi cuarto estaba lleno de hadas. Ellos tomaban nota. Todos los temas del disco tenían que ver conmigo y con mi edad”. Así fue como nació su debut como solista, Transparente.

De esa época solo queda el eco de su sencillo más conocido: “No te extraño”. Pero hoy que vuelve a cantar esas canciones noventeras, para ella sigue intacta esa magia. “Cuando estoy en el escenario, siento una energía que me sale de los poros”, dice.

En la adolescencia, Litzy hizo de los gorros tejidos y los zapatos de plataforma parte de su distintivo. Ahora es una mujer de rizos alborotados, chamarra de piel y vestido de animal print, que bebe café.

Le preguntamos si todavía se identifica con esas canciones. “¡Claro! ¡Están en mi ADN! ‘No te extraño’ la puedo cantar dormida, o al revés, porque siento que no ha pasado el tiempo. Pero me bajo del escenario y ya me duele la rodilla. Entonces es cuando digo: ‘Ya tengo 34’”.

Pasar la línea de los 30 no es impedimento para cantar y bailar temas dedicados a los chicos que no pelan a las chicas por estar jugando Nintendo o leyendo cómics. Hace dos años, con el regreso de Jeans (ahora JNS) a escena, Litzy se reunió con sus excompañeras para volver a cantar “Pepe” ante un público que extrañaba esa época. Para hacerlo, desempolvó los anillos de plástico que estaban de moda en su adolescencia y se los puso para el concierto.

“Yo estaba loquita por esos anillos. Los intercambiaba con los de Kabah. Me ponía tres en cada dedo. Nunca me los quitaba. Los conservé en una caja y para el reencuentro los volví a usar”.

Anillos que, como las donas para el cabello y las mochilas de plástico transparente, son vestigios de una adolescencia en tonos neón. Una época añorada cuyos himnos vuelven a interpretarse, esta vez, por un público nostálgico que los corea.

¿Acaso se trata de una generación atrapada en los 90? “Creo que sí. Nuestra generación fue la última que era un poco más ingenua. Nosotros aún no estábamos enajenados con la tecnología. Ahí está la diferencia. Creo que nos resistimos a dejar esa época. Yo sí me resisto un poco”.

Ahora estamos en la década de los millennials, de los smartphones y de las redes sociales. Pero en su lado más amable, esta es la década de la remembranza de la secu y los reencuentros de los antiguos exponentes del pop con un público que ha envejecido con ellos.

Le preguntamos a Litzy si ella envejecerá con el público. “No. Llevo 17 años sin vivir de la música de los 90. Este show es sólo un concepto. Si regreso a la música, será con algo inédito y más actual”. Porque el tiempo avanza, los anillos de plástico ya no están de moda, Pepe ya no juega Nintendo y Litzy asegura: “Yo no voy a cantar ‘No te extraño’ para siempre”.

En cifras: 

  • 50 mil personas han asistido a los primeros tres conciertos de la gira  90’s Pop Tour.
  • 1996 fue el año en que Litzy debutó como cantante en el famoso grupo de pop Jeans.
  • 20 años han pasado desde el primer reencuentro nostálgico del pop en español: Menudo.

 



Periodista


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD