array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8867 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(2)
    ["name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["slug"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(2)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(6541)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(2)
    ["category_count"]=>
    int(6541)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["category_nicename"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
¿Ya conoces el baile anual donde el clásico pachuco revive?

El baile anual donde revive el pachuco chilango

Si crees que el pachuco chilango es una tribu urbana en peligro de extinción, estás equivocado…

Dicen que “El que no conoce el Salón Los Ángeles, no conoce México”. Y quien no haya asistido al baile anual de Tarzanes, Pachucos y Rumberas, no sabe que estas tribus urbanas de la época de los abuelitos no son una imagen empolvada y en blanco y negro, sino que todavía existen, que se les ve muy saludables, que viven a todo color y a todo sabor, ¡au!

Este evento se realiza el último sábado de abril desde hace 36 años. El organizador es Jesús Juárez, mejor conocido como “El Cebos”, un galán octagenario que se mantiene fresco y animado, baile que baile. Él es un pachuco original, quien durante la década de los años 40 fue parte de la vida nocturna chilanga, esa que ya nada más nos podemos imaginar a través de las películas de Tin Tan.

Aquí el baile es en serio. Si no eres experto, se vale ir nomás de mirón. Desde tu silla, mientras te tomas una chela o un agüita, podrás ver a estos personajazos que portan trajes de todos colores, de pantalón de tiro altísimo y saco guango, con sombrero de ala ancha y rigurosa pluma, zapato de charol bien brillante. Ellas lucen holanes, lentejuelas, tocados con plumas y toda clase de ornamentos que las hacen brillar en la pista. Es como la Navidad de los bailarines, que salen orgullosísimos a presumir la indumentaria y los pasos.

Hay un concurso donde se premia a los pachucos y a las rumberas que mejor bailan, que más ganas le echaron a sus atuendos y que tienen una presencia deslumbrante en la pista. La mayor parte de los finalistas ya no se cuece al primer hervor, pero de vez en cuando hay algún millennial entusiasta del pasado que se cuela. Es muy hermoso ver a las nuevas generaciones tan entregadas a estos ritmos y estilos, porque eso quiere decir que la ciudad tendrá pachucos y rumberas durante un buen rato.

Este año el festejo será el sábado 29 de abril, de 13 a 22 h. El Salón Los Ángeles está en Lerdo 206, en la colonia Guerrero. Se presentarán la Danzonera Yucatán, la Orquesta Antillana de Arturo Núñez, la Orquesta Siboney de Panchito y la Orquesta Pérez Prado. Puedes reservar al 5743-4923.

Foto: Cuartoscuro 



Tamara de Anda

Estudió Comunicación en la UNAM, pero en realidad aprendió a escribir en los chat rooms noventeros y luego en los blogs. Es tan fan de la Ciudad de México que tiene el mapa del Metro tatuado en el brazo.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD